Condenado por injuriar en redes sociales a tres juristas

Antonio Amalio S. O. debe indemnizar con 3.000 euros a la jueza y la fiscal de violencia de género y a un forense

11 jul 2018 / 08:34 H.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a un vecino de la capital por injuriar en redes sociales a varios juristas. La magistrada Carmen Carpio considera a Antonio Amalio S. O. autor de tres delitos de injurias con publicidad y le impone por cada uno de ellos una multa de 1.800 euros. También tendrá que indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los afectados. Se trata de la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Jaén, Isabel Moreno Almagro; de la fiscal encargada de esa materia, Gracia Rodríguez Velasco, y de un forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, considera probado que Antonio Amalio S. O. publicó diversos comentarios contra los tres juristas a través de diversos perfiles de la red social Facebook “de los que es administrador o titular”. La magistrada considera que el propósito del condenado era “atentar contra el honor y la dignidad personal” de los afectados: “Publicó expresiones ofensivas y de contenido claramente difamatorio respecto de distintas personas, autoridades y funcionarios de los juzgados de la capital”, señala la resolución judicial, que todavía no es firme y contra la que cabe recurso en la Audiencia.

Antonio Amalio S. O. no se presentó en este juicio, celebrado el pasado 5 de julio. La condena se fundamenta en los testimonios de los afectados, quienes aseguraron sentirse perjudicados, dañados y humillados personal y profesionalmente por esos escritos. Además, también hay un informe policial que establece que el ahora condenado está detrás de los diferentes perfiles de la red social en los que se publicaban los comentarios injuriosos.

Antonio Amalio S. O. ya fue condenado hace un mes por enviar correos injuriosos al fiscal jefe.

Nueva causa por delito de amenazas

La sentencia considera probado que Antonio Amalio S. O. hizo un comentario dirigido a la fiscal Gracia Rodríguez Velasco en el que, en otras expresiones, aseguraba que tenía “los días contados”. Por ello, la juez entiende que debe remitirse testimonio de la resolución al Juzgado de guardia por si ese comentario fuera constitutivo de un delito de amenazas.