Condenado a seis meses de cárcel por apropiarse del dinero de su anciano tío

12 dic 2016 / 17:33 H.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel a F.V.G. por apropiarse indebidamente del dinero que su tío, ingresado en una residencia de personas mayores, tenía en su libreta de ahorro. Además, deberá devolver los 9.850 euros sustraídos y abonar la mitad de las costas procesales.

La sentencia recoge como hechos probados que desde noviembre de 2011 y hasta abril de 2014, el acusado estuvo como persona autorizada en la libreta de ahorro de su tío de la que, según el Ministerio Fiscal, extrajo un total de 10.100 euros.

F.V.G. declaró en el juicio que él se limitaba a sacar de la cartilla el dinero que su tía, hermana del anciano de la residencia y ya fallecida, le decía que sacase. Este dinero se lo entregaba a su tía y era ella la que le daba para que le comprara las cosas que su tío necesitaba en la residencia.

“Yo no me he quedado con ningún dinero. Solo sacaba lo que me tía me decía que sacara y luego le llevaba a mi tío lo que me decía que había que llevarle”, dijo el acusado al tribunal.

De esta forma, entre 2011 y 2014 casi todos los meses aparecen extracciones de la cartilla que van de los 200 a los 400 euros, algunos meses hasta en dos ocasiones.

También declaró ante el tribunal, el denunciante, un hombre, de 87 años, que sostuvo que el acusado le engañó para que firmara un seguro de vida cuando lo que en realidad estaba haciendo era firmar su autorización en la cuenta.

“Este señor no tiene perdón de Dios. Me ha engañado y ha hecho lo que ha querido”, dijo la supuesta víctima ante el tribunal. La sentencia a la que ha accedido a Europa Press señala que la declaración del denunciante es “firme y precisa a pesar de la edad”, de ahí que finalmente se haya producido una sentencia condenatoria.

El acusado ha sido absuelto del delito de estafa que le imputaba la acusación particular tras entender y así lo recoge la sentencia que no medió engaño sino “una distracción del patrimonio”.