Condena al Ayuntamiento por una caída del “Triki” Beltrán

El ciclista sufrió un accidente como consecuencia del mal estado de la calzada con la existencia de grietas

21 jun 2018 / 08:20 H.

Un juez de Jaén ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar casi 17.000 euros al exciclista profesional Manuel Beltrán. El deportista sufrió una caída mientras circulaba en bicicleta por la Avenida de Granada. La Justicia ha determinado que el accidente se produjo como consecuencia del mal estado de la calzada, cuyo mantenimiento es competencia de la Administración local. Por ello, considera que el “Triki” debe ser indemnizado por las lesiones que sufrió y por los daños que presentaba su bicicleta. Será la compañía aseguradora del Ayuntamiento la que deba hacer frente a la compensación económica.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2016, tal y como se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén. Manuel Beltrán había salido con otros ciclistas profesionales para hacer una ruta. Al llegar a la altura de la conocida como “Rotonda de San Fernando” —la intersección entre la Avenida de Granada y la Ronda Sur— las ruedas de su bicicleta se introdujeron en una grieta existente en la calzada. En concreto, la hendidura tenía 1,7 centímetros de anchura por casi 3 de profundidad. Esa circunstancia hizo que sufriera una aparatosa caída, que le produjo lesiones de consideración. De hecho, Beltrán tuvo que ser evacuado en ambulancia hasta el hospital.

El exciclista, representado en este procedimiento por el abogado jiennense Fernando de la Chica, presentó una reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento, al entender que el accidente se debió al mal estado de la calzada y, en consecuencia, a un deficiente funcionamiento del servicio público. La Administración rechazó la petición. Argumentó que la caída se produjo “por un descuido o negligencia” del ciclista, “provocado por la alarma que le supuso la aparición súbita de otro vehículo que pretendía acceder a la rotonda sin hacer el ceda el paso”. Del mismo modo, el Consistorio también negaba que la carretera presentara grietas.

Ante el rechazo municipal, Manuel Beltrán acudió a los tribunales, que le han dado la razón. El magistrado Jesús Romero asegura que el accidente se produjo “por el mal estado de la vía pública, debido a la existencia de una grieta en el centro de la calzada”. La principal prueba de cargo fue el testimonio de los policías locales que realizaron el atestado del accidente y que manifestaron “de forma clara e inequívoca” que las ruedas de la bici del “Triki” cabían perfectamente en las grietas. Es más, el Ayuntamiento procedió poco después a tapar y reparar esos desperfectos, tal y como se señala en la sentencia.

El juez desestima de plano que el accidente se debiera a una negligencia de la víctima: “No realizó una maniobra improcedente”, señala. “Al ver venir otro vehículo que no mostraba intención de ceder el paso, el ciclista, como buen profesional, se desplazó hacia el lado izquierdo de su carril para evitar la colisión, sin que ello suponga una infracción de la norma de circulación”, añade literalmente. Es más, aclara que el demandante es un profesional de la bicicleta que tiene “un gran bagaje en la conducción”.

Por todo ello, condena al Ayuntamiento a pagar 16.987 euros a Manuel Beltrán por los daños y perjuicios ocasionados, una cantidad que sufragará la compañía aseguradora municipal.