Concentraciones estudiantiles por la calidad de la enseñanza

Universitarios se suman a la huelga para protestar por la Lomce y el “3+2”

14 abr 2016 / 12:00 H.

Contra el 3+2, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en Educación. Estos son los motivos por los que los estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) se concentraron en el Campus de Las Lagunillas tanto a mediodía como por la noche. Citas que tuvieron un escaso seguimiento, según el presidente de la asociación estudiantil Neos, Daniel Espadas, quien lamentó la escasa participación. “Si somos autocríticos, creemos que quizá deberíamos haber difundido las convocatorias con más antelación”, apunta Espadas. Y es que ambos encuentros fueron organizados por el colectivo de la UJA y por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Juventud, aunque las iniciativas se enmarcan en la huelga estudiantil convocada para ayer y hoy en España.

En la concentración del mediodía, los participantes mostraron sus pancartas y leyeron un manifiesto firmado por Neos y SAT. En la lectura recordaron que si la Lomce ha sido parada no se debe a lo institucional, sino a la movilización organizada en la calle en los centros de estudio. “Dada la situación convulsa en busca de un nuevo Gobierno, el estudiantado tenemos que estar preparado y organizado para que se respete el derecho a estudiar y acabar contra todo lo que vulnera nuestro derecho: las tasas en la Universidad y la Formación Profesional, la falta de becas, la masificación en las aulas, los recortes que afectan a la infraestructuras y las condiciones labores del profesorado y del personal o las dificultades de acceso al transporte”, expresaron en su texto, en el que indicaron: “Jaén no puede seguir callada ante todos estos ataques organizados por las elites económicas y políticas que expone a un modelo privatizador”.

Mientras, a partir de las diez de la noche, un grupo de jóvenes estudiantes se reunieron en el aula 5 del edificio B-4 del Campus de Las Lagunillas, donde volvieron a colocar sus pancartas. Allí, debatieron sobre los problemas que actualmente les perjudican en cuanto a la enseñanza, y propusieron alternativas para su pronta solución.

Aunque la huelga se extiende también a hoy, los colectivos estudiantiles no tienen ningún acto programado. “Queríamos hacer una manifestación desde la Universidad hasta la Subdelegación, pero como pedimos el permiso tarde no nos lo concedieron. Además nos dijeron que no era relevante, pero creemos que la importancia del tema es lo suficientemente grave para que nos hubieran dado el permiso”, se queja Espadas.