Compromiso de Caja Rural frente a la exclusión financiera

Reyes destaca la apuesta de la entidad pese a oficinas que no son rentables

06 abr 2019 / 11:12 H.

Una preocupación ligada al reto del despoblamiento del mundo rural es la exclusión financiera de los pequeños municipios. Ese fue el motivo de la reunión que mantuvo el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, con el de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, que estuvo acompañado por el director general de la entidad, Enrique Acisclo, y el exdirector comercial, José Márquez. Durante el encuentro, Reyes puso de manifiesto que pese a la pérdida de población que ha sufrido la provincia en los últimos años, gracias al compromiso de Caja Rural, que tiene presencia en la práctica totalidad de los municipios, no se da ese problema: “Gracias a la entidad no compartimos la que supone una gran preocupación no solamente del norte de España, sino también de Andalucía y de provincias como Granada, donde la Caja de Ahorros de Granada ocupaba un lugar fundamental y después de convertirse en banco y de diferentes fusiones ha desaparecido ese servicio financiero que tenían los hombres y mujeres del mundo rural en algunos casos y en otros se está restringiendo a un autobús o un vehículo que va una vez a la semana o una vez al mes”. De hecho, en la actualidad son cerca de 4.000 los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes que no disponen de un cajero automático, y 7 de cada 10 pueblos menores de 1.000 habitantes del país que no cuentan con ninguna sucursal bancaria.

Pero, recordó el presidente de Diputación, el movimiento de otra entidad financiera en los últimos meses puede dejar al municipio de Espeluy sin servicio bancario: “Y ese es el asunto que de manera más formal planteamos hoy”. En este sentido, García-Lomas anunció que están buscando local: “Una vez que lo tengamos abriremos oficina”. Al tiempo, mostró su convicción de tener oficina en todos los municipios de la provincia, sean o no rentables, porque se trata de un servicio fundamental: “No puede ser que una persona mayor tenga que ir a otro pueblo para cobrar su pensión”, ejemplificó García-Lomas.

disponibilidad permanente

Francisco Reyes destacó el compromiso de Caja Rural con cualquier iniciativa que se desarrolle en el territorio, y especialmente su disponibilidad permanente cada vez que la Diputación Provincial hace propuestas en materia de promoción económica, cultural... “La Caja Rural siempre ha estado en lo que la hemos necesitado”, apuntó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén.