Compromiso autonómico para arrancar el tranvía

Fomento contempla partidas para obras en la A-6052 y Cultura mantiene su apuesta por el Museo de Arte Ibero

29 oct 2016 / 11:03 H.

A expensas de la rueda de prensa anunciada para el lunes en la que se presentarán los compromisos presupuestarios de la Junta de Andalucía con Jaén para el próximo año, hay varios proyectos garantizados: obras en la carretera A-6052 en Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava y Porcuna, y en la Autovía del Olivar, y el compromiso para sacar de las cocheras de Vaciacostales el tranvía de la capital. Esto va a cuenta de la partida de Fomento. En la de Cultura, está clara la apuesta por el Museo Ibero, cuyas obras está previsto que finalicen este mes y en cuyo proyecto de musealización ya se está trabajando, y, en lo que compete a Educación, se espera que se mantenga la partida para ejecutar, por fin, el aclamado instituto de Secundaria en el casco histórico de la capital y empezar a dar pasos en la construcción del Conservatorio Superior de Música, en Expansión Norte. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017. Este asciende a 33.239,5 millones (un 6,2% más que el de este año), de los que 29.477 millones se destinarán al desarrollo de políticas, según indicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que valoró que la inversión pública crece un 10,3% hasta los 3.668,1 millones.

Andalucía es, por segundo año consecutivo, “la primera comunidad que presenta las cuentas públicas”, lo que supone —valoró Montero— “una ventaja competitiva”, que “envía un mensaje claro al sector de la inversión”. El presupuesto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, tiene como prioridades “el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad”.

“El Gobierno andaluz hace sus deberes y garantiza la estabilidad”, valoró el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, en un comunicado. En su opinión, los primeros datos conocidos del Presupuesto son “muy alentadores”, ya que ratifican la apuesta de Andalucía por la reactivación económica, con más de 2.100 millones destinados a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo. También dijo: “Son el mayor seguro de vida para los servicios públicos del Estado de Bienestar”.