Completo chequeo a la construcción

Diario JAÉN reúne, este miércoles, a un grupo de expertos para analizar el sector

28 nov 2016 / 12:08 H.

El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados en la provincia durante estos años de crisis económica. Aún hoy vive las consecuencias de los años más difíciles. Vuelve a resurgir y, lo más importante, toma la senda del crecimiento, aunque lo hace de forma cauta y aún sin ver la luz al final del camino. Con el objetivo de desgranar la situación de un sector que emplea a unas trece mil personas, según el último boletín de coyuntura económica publicado por la Junta, Diario JAÉN organiza, para este miércoles, a las cinco de la tarde, en la sala 75 Aniversario del periódico, el encuentro “Chequeo a la construcción: Jaén con otra mirada”.

La mesa redonda contará con la presencia de representantes de la construcción, tanto del ámbito empresarial como desde el punto de vista asociativo. En este sentido, los encargados de ofrecer un exhaustivo chequeo a la realidad del sector son Javier Martos, empresario de la construcción; Lorenzo Barranco, empresario promotor de obras; José María Morales, empresario de obra pública; Rafael Torres Serrano, empresario del sector de las canteras; Francisco Chamorro, empresario y presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén; y Rafael Cabrera Daoiz, empresario de servicios a la construcción. El acto cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén, de Fundación Cajasol y de la Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de la provincia de Jaén. Estará moderado por José Ángel Mesa Fernández, empresario y secretario de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, y Manuela Rosa, redactora jefa de Diario JAÉN.

En este sentido, los participantes debatirán la situación actual que vive la construcción en la provincia, hablarán de lo superado y de los retos que están por conseguir. Entre ellos, como afirmó el representante de la asociación de los constructores, Francisco Chamorro, el aumento del número de empleados en la construcción. “En este año 2016 hemos crecido, aunque no todo lo que nos hubiese gustado, tenemos que lograr un empleo estable de unas veinte mil personas y actualmente apenas superamos las diez mil”, indicó Chamorro, que señala que la falta de inversiones públicas lastra un sector que ve en la rehabilitación de viviendas una salida a la mala situación. “Mientras que la promoción privada crece lentamente, las edificaciones de gran envergadura se encuentran totalmente paralizadas”, dijo Chamorro, quien añadió que la aprobación de los PGOU en la provincia reactivaría también el sector.