Compartir el periódico diario por Whatsapp infringe la ley

Diario JAÉN desautoriza la difusión de ejemplares mediante esta u otras vías

10 abr 2020 / 12:22 H.
Ver comentarios

Solo basta con “googlear”, si se acepta el término para referirse a buscar en Google, las palabras “grupos”, “WhastApp” y “prensa diaria” para que aparezcan no pocas entradas con varios resultados. Algunas hacen referencia a los servicios propios de los medios de comunicación, que hacen llegar sus informaciones a los lectores vía Whatsapp previa suscripción. No obstante, si se bucea un poco más o se afina la búsqueda, no se tarda en llegar a foros o páginas web donde, diariamente, se difunden periódicos íntegros entre integrantes de grupos de Whatsapp, Telegram u otras aplicaciones dedicadas a la mensajería instantánea.

Lo que muchos no saben, o sí, es que se incurre en un delito. De hecho, si quien lee esto ha accedido a las páginas de Diario JAÉN mediante esta vía, debe saber que “compartir obras protegidas como noticias, reportajes, entrevistas, fotografías y demás recursos periodísticos sin autorización expresa del titular infringe los artículos 17 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconocen al autor los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación, entre otros”.

Comúnmente, la aplicación de esta ley se relaciona con otro tipo de obras como libros o películas. Dos casos en los que la población suele tener más claro que eso de la piratería es un delito. Con los ejemplares de periódicos ocurre exactamente lo mismo. Al igual que está mal difundir un libro o una película, lo está un periódico.

En este sentido, si uno se remite al artículo 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (Trlpi), se dispone que queda prohibido todo uso de una obra que no haya sido autorizado por sus titulares. En la misma línea, en el artículo 138 del mismo texto, se establece que los prestadores de servicios serán responsables cuando cuentan con capacidad de control sobre la conducta del infractor y cooperen con la conducta infractora, conociendo la ilicitud de la misma o contando con indicios razonables para ello.

La afirmación es clara. Compartir parcial o totalmente un ejemplar de periódico sin autorización de la empresa editora es delito, al igual que se puede hacer con un libro o una película. Asimismo, los grupos de Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea que se dedican a ello, y ya no solamente esos, sino otros destinados a otros fines por los que se “trafica” con ejemplares de periódico, son cada vez más comunes.

En definitiva, se trata de una práctica “pirata” perseguida y penada, por lo que aquellos usuarios que formen parte de estos grupos y distribuyan ejemplares de periódico a través de estos medios y sin permiso deben saber que infringen la Ley de la Propiedad Intelectual.

Jaén