Tráiler y “merchandising”

Un estudiante de la Universidad crea un prototipo de un videojuego de aventuras en su Trabajo de Fin de Grado

27 jul 2016 / 17:30 H.

Experto jugador de videojuegos, José Negrillo recuerda parte de su adolescencia encerrado en el mundo medieval de The Legend of Zelda. Transportado en el tiempo y en el espacio virtualmente, el joven descubrió las maravillas que ofrece la técnica audiovisual. Horas de mando y pantalla y todo un camino para lograr la misión que se propuso entonces: finalizar el grado de Ingeniería Informática. Ahora, años después, Negrillo supera un nivel más en su vida, no solo llegando al reto inicial, sino con el planteamiento de una nueva fase: la de ser el autor de su propio videojuego. Así, en un homenaje a aquellas divertidas horas de “vicio” y destreza, el estudiante de la Universidad de Jaén (UJA) dedicó su Trabajo Fin de Grado (TFG) a crear un videojuego inspirado en las mecánicas de The Legend of Zelda en sus versiones 3D. Según indica la UJA, el estudiante obtuvo la máxima calificación en su trabajo en la mención de informática gráfica.

Lo que en un principio fue un nombre “provisional”, Jose’s Legend, se convirtió en el trabajo de nueve meses de dedicación a un prototipo. “Surgió como un pequeño proyecto con el que un profesor me animó a que realizara el TFG”, cuenta el joven de 22 años. Con la tutorización del catedrático Francisco Feito y el profesor Roberto Jiménez, miembros del grupo de investigación de Informática Gráfica y Geomática de la UJA, Negrillo puso a jugar su propia imaginación para conformar los mundos, los detalles, los personajes. “Para mí fue tan divertido como jugar. De hecho, me dediqué a los primeros bocetos en agosto y me tiraba las horas. Incluso, alguna que otra madrugada”, recuerda José Negrillo. Sus compañeros y amigos fueron determinantes en el progreso del juego. “Fueron mis provadores. Cada vez que les pasaba una versión se la veían y ya me estaban pidiendo otra”, cuenta. Negrillo continuará en la UJA con el Máster de Ingeniería Informática y en un grupo de investigación. Entre sus prioridades está la de seguir perfeccionando su Jose’s Legend.

El fin del juego es encontrar el templo perdido para escuchar el mensaje misericordioso del gran dios José (figura escaneada en 3D del autor) para salvar al mundo de una catástrofe y limpiar la tierra de los monstruos.

Según se avanza de nivel, la dificultad aumenta. Inicialmente, el jugador solo podrá atacar cuerpo a cuerpo para luego atacar a distancia con hechizos. Se implementa un sistema de recogida de objetos coleccionables, los “Joses dorados”.

El creador elaboró un tráiler y estatuillas de 3D como “merchandising”, confeccionadas gracias al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceatic) y del FAB-LAB de la UJA.