Comienza la temporada del “tiritón” y el abrigo

La Aemet activa el aviso de nivel amarillo en la capital desde el mediodía hasta las siete por nevadas

28 oct 2018 / 10:57 H.

Hora de cambiar el armario y sacar el abrigo. Si el pasado año los jiennenses despedían el mes de octubre con la manga corta, este año lo harán con temperaturas más propias del invierno. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que los termómetros se desplomen alrededor de quince grados centígrados, acompañados de lluvias generalizadas en toda la provincia. El aviso comenzó ayer y, aunque las lluvias sí que se dejaron ver, la bajada de temperaturas será más acusada durante la jornada de hoy. En el caso de Jaén capital, la máxima no superará los diez grados centígra dos, mientras que la mínima se quedará en cinco. Además, se espera que llueva durante prácticamente toda la jornada.

Tanto es así que la Aemet tiene previsto activar para toda la jornada el aviso de nivel amarillo en Jaén por nevadas. Así pues, en la provincia serán las zonas de la capital y montes donde, desde el mediodía y hasta las siete de la tarde, se espera que haya acumulaciones de nieve de tres centímetros por encima de 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Un aviso que se hace extensivo a las provincias de Granada, en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y las zonas de Poniente y capital y el Levante de Almería.

No mejorará mucho de cara a los próximos días, en los que las temperaturas oscilarán entre los tres grados y los trece de máxima con una previsión de lluvia que, según la Aemet, se mantendrá hasta el próximo viernes y podría venir acompañada de algunas tormentas en el caso de la capital. El peor día se espera el martes, cuando está previsto un cien por cien de posibilidades de que los jiennenses tengan que sacar el paraguas.

El resto de comarcas de la provincia no experimentarán fenómenos meteorológicos de ningún tipo. Por tanto, todo aquel que tenga que salir, que lo haga preparado. Por su parte, la Policía Local de Jaén avisa a todos los jiennenses que tengan previsto viajar, que extremen las precauciones en carretera.