Comienza el devoto besapié a la imagen de Jesús Nazareno

La venerada talla de los jiennenses permanecerá expuesta en el Santuario Camarín hasta el domingo

16 mar 2017 / 12:10 H.

Durante cuatro días, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, recibirá una expresión de devoción de miles de jiennenses en el solemne besapié. A lo largo de la tarde de ayer, la cofradía colocó en su peana a la sagrada imagen y le puso una túnica sencilla, hasta dejarlo todo a punto para que, a partir de las 9 de la mañana de hoy, cofrades y devotos expresen con un beso el amor y respeto que le profesan a Nuestro Padre Jesús.

En lo que va de Cuaresma, la cofradía presentó su boletín, el cartel y el pregón “Madrugada” a cargo del periodista de Cope-Jaén, Manuel Contreras Pamos. Una vez que finalice el besapié, los días 21 y 22 de marzo, se hará el besamano de María Santísima de los Dolores, y del 24 de marzo al 1 de abril, será la novena. Desde la cofradía se sugiere a las personas que quieran participar en el besapié acudan con el mismo fervor de siempre y se armen de paciencia, ya que no tarda en formarse una larga cola. “Aquí, en el besapié, es donde realmente se ve la devoción en Jaén a Nuestro Padre Jesús”, precisa Ricardo Cobo López, hermano mayor de la cofradía, que este año se estrena en el cargo tanto en los actos cuaresmales, como en la estación de penitencia. “Esta será una Semana Santa repleta de ilusiones —añade—, con una junta de gobierno nueva, con unos cambios y otros muchos que, como hermano mayor, haré en el futuro; algunos importantes”.

Novedades. Las novedades previstas por la cofradía no se refieren este año a estrenos, pues, como subraya el hermano mayor, “tenemos un ajuar riquísimo”. Tampoco son restauraciones. Son cambios en lo intangible: “Queremos dignificar la figura del hermano de luz. Para ello, hemos cambiado el cirio por uno más grande, con los colores estatutarios, negro y amarillo”. Y hay más. La cofradía quiere que la salida del paso de María Santísima de los Dolores resulte inolvidable, por lo espectacular, para quien la presencie: “Aconsejo a la gente que este año no se pierda la salida de la Virgen, porque queremos darle el protagonismo que tiene que tener como imagen titular nuestra y habrá más de una sorpresa”, adelanta Ricardo Cobo. Por las dificultades del itinerario por el casco antiguo, la Virgen de los Dolores no puede salir junto con Jesús y la Verónica.

Otra novedad es que habrá un itinerario saetero y se le rendirá un homenaje a la cantaora Rosario López, fallecida en 2016. Cantarán Mari Carmen Gersol, Pepe Gersol, Rafael “Maeras”, Miguel Restoy y Juan Francisco Serrano. “Hemos sustituido el festival de saetas que teníamos en la Cuaresma por un itinerario saetero con los mismos cantaores, pero en distintos balcones, sobre todo del casco antiguo. Con este itinerario saetero le rendiremos un homenaje a la grandísima cantaora y cofrade nuestra que fue Rosario López. Para ello, en los balcones y en la sede de la cofradía habrá una colgadura con una fotografía de Charo”, anuncia Ricardo Cobo.

Otra novedad de esta Semana Santa es que la cofradía hará que los hermanos de luz salgan todos desde dentro del Camarín, con su traje de estatutos en perfecto estado de revista. Para ello se habilitará una de las entradas laterales del edificio como acceso.