Colectivos piden la figura de Parque Cultural para Otiñar

Los restos se encuentran, con la iglesia de San Miguel y el cementerio de San Eufrasio, en la Lista Roja del Patrimonio

14 ago 2018 / 12:21 H.

Son restos de un gran valor y que en algunas ocasiones están catalogados como bienes de interés por parte de las propias administraciones públicas, pero que, sin embargo, muestran un estado ruinoso e, incluso, riesgo de desaparición. Eso es lo que muestra la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que vela por la conservación del rico patrimonio nacional y, por extensión, del de la provincia de Jaén que, curiosamente, es la que más restos tiene en el inventario. En concreto, 30, seguida de Granada, con 25, y frente a Huelva que tan solo tiene 1 en esa situación.

En el caso en concreto de la capital, colectivos como “Iniciativas, Andamios para las Ideas”, destacan el hecho curioso de que en la lista se encuentre el yacimiento rupestre y arqueológico de Otíñar, y recientemente se haya incluido el castillo, cuando, como recuerda su presidenta, Marina Heredia, se trata de la primera Zona Patrimonial de Andalucía declarada, lo que supone la figura de máxima protección. “Pero no se creó el Parque Cultural, que es el órgano de gestión que prevé el decreto de Zona Patrimonial de Otiñar, por lo que aunque la zona se dotó de protección legal, de forma efectiva es imprescindible, si no se quiere perder Otiñar, crear esa figura”, afirmó, tras lo que recordó que la respuesta de la administración andaluza a esta demanda es siempre la misma: “Que está en estudio y se acometerá en breve”.

Un castillo declarado como Bien de Interés Cultural visitable, para el que, recriminó, no se recomienda la visita por el estado de conservación que tiene. Hispania Nostra muestra de una forma clara que la degradación de la zona es progresiva, por lo que constata riesgo de desaparición del entorno, poblado desde hace más de 6.000 años y con un rico legado.

La “presión urbanística” y el “abandono administrativo y social”, amén de humedades por problemas en la cubierta y en la cimentación, además del expolio son las amenazas que, según Hispania Nostra, acechan a la antigua parroquia de San Miguel. La fachada del templo, de diseño vandelviriano, ya fue trasladada hace un siglo al Museo de Jaén, para garantizar su conservación. En 2010, se habló, en el marco del Plan Urban, de rehabilitar lo que todavía queda del templo para trasladar allí el Archivo Municipal. “Incluso hubo una partida de dos millones de euros de fondos europeos y el Ayuntamiento no ejecutó”, aseveró Marina Heredia.

Por último, en la capital la Lista Roja del Patrimonio alerta, desde hace apenas unos meses, del estado de abandono del cementerio de San Eufrasio.