Colectivos feministas llaman a la movilización del día 15

A la protesta en Sevilla se suma la que harán a las 19:00 horas en Subdelegación

12 ene 2019 / 11:09 H.

Los colectivos feministas de la provincia se sumarán, la próxima semana, a las movilizaciones organizadas en Sevilla con motivo del debate de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado por el popular con Ciudadanos y Vox.

“El Pacto de Estado ya era insuficiente, pero es que estamos ante una situación en la que se avecinan tiempos preocupantes para la igualdad de las mujeres, que nos llevan a una España en blanco y negro”, manifestó la portavoz del movimiento feminista 8M Jaén, Sara Martínez. En este sentido, recordó que el movimiento feminista ha seguido con preocupación los acuerdos para la conformación de un Gobierno en Andalucía, en los que destacaron falta de transparencia y opacidad, y donde no había mujeres para tratar sobre medidas que les afectarán.

Por su parte, Alba Lorite, de Comando Sororidad, recordó que el lema propuesto para la jornada será “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás”. “Este pacto es vergonzoso porque supone un importante retroceso en nuestra lucha. Nos utilizan como moneda de cambio para sus políticas y estrategias”, aseveró, tras recordar que la movilización será internacional, puesto que ya hay colectivos de Berlín y París interesados en mostrar su apoyo a los andaluces. En el caso de la Marea Violeta, María del Carmen Aleo hizo un llamamiento a las mujeres y a la sociedad en general para que participen de la jornada. Para el desplazamiento a Sevilla los movimientos feministas fletarán autobuses, mientras que esa misma jornada, a las 19:00 horas, realizarán una protesta a las puertas de la subdelegación del Gobierno de Jaén.

También animaron a la participación en ambas convocatorias las integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género en Jaén, que trabaja desde 2001 por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y en la prevención de la violencia.

“Porque, a pesar de que en el acuerdo de investidura no se recoge explícitamente la eliminación de las ayudas a víctimas de violencia de género o la derogación de la legislación en materia de igualdad, permaneceremos vigilantes para que no se produzca ningún retroceso en los derechos conquistados por las mujeres, que son, en definitiva, de la ciudadanía”, manifiestan desde el colectivo. Y es que, entienden, se ha intentado poner sobre la mesa una medida de máximos que luego han rebajado. Por ese motivo, los colectivos feministas estarán expectantes a todo lo que ocurra. “Y volveremos a concentrarnos el primer jueves de cada mes, como hacemos en los últimos doce años, con el objetivo de mostrar nuestro más absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres”, concluyen.