Clausura del curso con una jornada sobre los problemas adolescentes

Un total de 75 representantes de las asociaciones acuden a las conferencias

02 jul 2019 / 12:34 H.

Fampa Los Olivos cerró el curso escolar con una jornada sobre convivencia y coeducación que se celebró el pasado fin de semana, 29 y 30 junio, en Arroyo Frío, en La iruela. En la jornada, 75 representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la provincia abordaron las problemáticas de la adolescencia y pre-adolescencia de la mano del profesional Rafael López-Sidro. El ponente ofreció una serie de consejos y recetas para convivir en familia durante una etapa que calificó de “complicada”. También se abordó, desde otra perspectiva, el ajedrez como herramienta para mejorar la convivencia. En esta ocasión, de la mano de Cristóbal Gutiérrez, se repasaron los principales beneficios de este deporte, un juego que favorece la concentración, el autocontrol, la memoria y que puede usarse para reconducir problemas conductuales y favorecer la convivencia escolar.

En la segunda jornada se desarrolló el taller de coeducación, impartido por profesionales de cooperacción, sobre nuevas masculinidades, donde se reflexionó sobre el papel del hombre en la pareja igualitaria y como colaborador en los avances y cambios feministas.

Mientras los progenitores se formaban, sus hijos disfrutaron de unos magníficos talleres medioambientales dentro del programa de formación en valores gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, importante mecenas de las asociaciones de madres y padres de la provincia. Esta jornada, con la que termina el plan formativo de la federación de Ampas, sirvió, un año más, como lugar de encuentro entre las diferentes asociaciones provinciales. Asimismo, se pudieron sacar conclusiones de las principales problemáticas que preocupan al movimiento de Ampas provincial. La pérdida de unidades en la escuela pública, la falta de obras de adecuación de los colegios e institutos, los cambios normativos sin consenso y la escasa inversión pública en educación son, sin duda, algunos de los asuntos más destacados que se trataron en la jornada. Para el presidente de Fampa Los Olivos, Pedro Delgado, “son preocupantes los datos de escolarización que en estos días se conocen, donde en centros como el CEIP Juan Pascuau de Úbeda o el CEIP Andalucía de Linares, se comprueba cómo se pierden unidades, mientras la concertada sigue blindada y con cada vez más financiación pública.” En este sentido, unas jornadas que sirvieron para debatir y enseñar a los alumnos con nuevos métodos.