Clamor popular en las calles por el centro de Santa Isabel

Jaén Merece Más y otros colectivos ciudadanos apoyan la marcha

20 may 2018 / 10:41 H.

El centro de día de Santa Isabel vuelve a estar en el punto de mira gracias a los vecinos de la zona, que se manifestaron por las calles de la capital en favor de conseguir su apertura definitiva. Más de 300 personas se concentraron a las puertas de las “abandonadas” instalaciones para comenzar una marcha que discurrió por las principales vías de Jaén hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde la protesta cobró más fuerza.

La organización, compuesta por tres colectivos vecinales implicados, “La Guita-Peñamefécit”, “Europa” y “Sagrado Corazón”, sintió el respaldo de otras entidades como la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, algunas asociaciones, la plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), así como, según Josefa Alcántara, presidenta de este colectivo, algunos “representantes políticos locales a nivel individual”. En definitiva, más de tres centenares de personas con un objetivo común, que el centro de día de Santa Isabel abra sus puertas de una vez por todas.

“Está prácticamente terminado desde 2011, solo queremos que los mayores puedan disfrutar de este centro”, apuntó Alcántara, al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de volver a reformarlo, ya que tanto tiempo de “abandono” ha provocado que los “desperfectos” se adueñen de estas instalaciones. “Si no se utiliza lo que se hace, se estropea más. Han pasado prácticamente siete años desde que ese centro se terminó”, lamentó la responsable de OCO acerca de una situación que se agrava con la presencia de “gamberros”, que no hacen otra cosa que, en sus palabras, “arrancar la grifería, romper los cristales de las ventanas y robar el cobre del cableado eléctrico”. “Además, entran dentro y hacen ‘botellón”, dice.

Por este motivo, Alcántara considera: “El Ayuntamiento dijo que para terminar el centro de día hacían falta 200.000 euros, ahora faltará mucho más, ya que hay que arreglar todos los destrozos”. Así, la responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes no entiende la tardanza en la apertura de un centro para el que hay “muchísima demanda” en la barriada Sagrado Corazón y cercanas. “En el Gran Eje había un centro de día, pero lo cerraron hace 4 años y los mayores de esta zona no tienen un espacio donde poder ir”, señala Alcántara sobre unas instalaciones que están dotadas de “servicios varios como peluquería, podólogo, cafetería, así como un gimnasio donde desarrollar actividades que ejerciten el físico”. “Son personas mayores, no están enfermos, por lo que ni siquiera se necesitan médicos, solo quieren ocupar el día”, subraya.

La presidenta de OCO señala, además, que la responsabilidad de los terrenos donde se ubica este centro de día de Santa Isabel es de la Junta de Andalucía, y que el Ayuntamiento necesita su cesión para poder abrirlo finalmente. “Una vez que los terrenos sean de titularidad municipal, el Ayuntamiento ya tiene potestad para abrirlo”, insistió Alcántara a la vez que puso de manifiesto una dicotomía. “Cuando hablamos con la Junta de Andalucía nos dicen que el Ayuntamiento no ha solicitado los terrenos. Sin embargo, cuando contactamos con la otra parte aseguran lo contrario, que la Administración andaluza no los cede”, afirma la responsable. En este mismo sentido, apunta: “El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y el nuevo delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, mantuvieron una reunión tras la que anunciaron que habían firmado un acuerdo de cesión de los terrenos”. Pero, desde OCO, no “han visto documentación alguna”.

La Federación asegura que las quejas son toda una “reivindicación histórica”

Josefa Alcántara es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y asegura que guarda “esperanza” en que se produzca la apertura del centro de día de Santa Isabel. Más, tras la reunión entre el alcalde de la capital, Javier Márquez, y José Manuel Higueras, delegado de Fomento y Vivienda. Después del encuentro, el dirigente municipal anunció que el centro estará operativo en verano, algo que llena de ilusión a los vecinos de la zona pero que no consiguió calmar los aires de lucha que se respiraron en las calles de Jaén.

Así, la responsable de la federación apunta a que no se trata de una petición de “hace dos días”, sino que se ha convertido en toda una “reivindicación histórica”. “La primera vez que salimos a la calle fue en 2014, dos años más tarde lo volvimos a hacer y ahora tenemos que reclamar de nuevo porque el centro de día lleva prácticamente terminado desde 2011 y son 7 años lo que lleva sin abrir y en desuso”, asegura Alcántara al mismo tiempo que, de no cumplirse lo anunciado por el regidor, asegura que las asociaciones no descartan volver a las calles para reivindicar un centro que es “de necesidad” para las personas mayores de estas barriadas de la capital jiennense.