Ciudadanos por Jaén declara ilegal la asamblea vecinal

Unanimidad entre varias asociaciones en la votación de nueva junta electa

09 ago 2019 / 08:45 H.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén declaró ilegal la reunión mantenida ayer por parte de las asociaciones vecinales para elegir una nueva junta directiva cuya expulsión, puntualizó, está pendiente de ratificarse en septiembre por el “máximo órgano” del colectivo.

En este sentido, su presidente, Antonio Guerrero, expresó, a través de un comunicado, que el acto “no cumple los estatutos de la federación y no se ajusta a la legalidad vigente”. Algo que, puntualiza el documento, sí hace la federación, que remitió un burofax al promotor de la reunión en el que explicaba las irregularidades de la convocatoria, como que se remitieron a un secretario que dimitió el pasado 3 de diciembre, y solicitando la anulación conforme a la Ley. Por último, afirmó que el caso se ha llevado a los tribunales y que han emprendido acciones legales y la reclamación de daños, perjuicios y la restauración de la imagen que se ha visto perjudicada del movimiento vecinal.

Durante la reunión, representantes de una de las asociaciones vecinales, el Pago Juan Ramos —afín a Antonio Guerrero—, impugnó la asamblea, aunque los convocantes, al entender que no había fundamento legitimado, continuaron hacia adelante en la elección de una nueva junta directiva. En la votación salió por unanimidad de todos los presentes con derecho a voto Luis Ruiz, de la asociación de vecinos Expansión Norte, como presidente; Nana Salcedo, de Jabalcuz, como vicepresidenta, y Rosa Ortiz como secretaria. El próximo paso que darán las asociaciones —entre las que se encuentra Entre Cantones, Paraje de Jabalcuz, Entre Ríos, Puente Nuevo, Expansión Norte, Ariete y Puerta de Martos— es el de levantar acta del proceso y presentar toda la documentación en la Junta de Andalucía. “Y ya a esperar la publicación en el Boletín Oficial del Estado y empezar a regularizar la federación”, explican.

En todo momento defienden la legalidad del proceso iniciado por las asociaciones que, puntualizan, no tienen nada personal contra Guerrero: “Hemos hecho esta asamblea porque hemos visto que era el momento de cambiar. Es cierto que ha hecho muchas cosas buenas por nuestras asociaciones y ha trabajado por la federación, pero últimamente había algunas cosas que no nos gustaban, y creemos que también es importante que entre aire fresco para continuar la labor por nuestros barrios”, apuntan.

una semana difícil

“Ciudadanos por Jaén” ha mostrado públicamente el cisma existente en su seno durante esta semana. Por una parte, la federación con la celebración de una asamblea el martes, en la que solicitó la baja y expulsión de algunas asociaciones vecinales. Por otro, la convocatoria de estos mismos colectivos de la asamblea en la que renovar los órganos de gobierno. Ambos se acusan de ilegales.