Ciudadanos dice que “ya era hora” de aplicar el artículo 155

El diputado Sergio del Campo subraya la necesidad de elecciones en Cataluña

21 oct 2017 / 11:18 H.

A punto de que el Gobierno del PP aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para “volver al cumplimiento de la Ley y la normalidad institucional”, como esgrimió ayer el presidente, Mariano Rajoy, el diputado de Ciudadanos (C’s) por Tarragona, Sergio del Campo, subrayó un satisfecho “ya era hora”. Lo hizo en la capital jiennense, donde ofreció una conferencia sobre “Las claves de la nueva Ley de Autónomos”.

El partido de Albert Rivera lleva semanas implorando por la puesta en marcha de este artículo, como recordó Del Campo: “Se lo pedíamos al Gobierno de Rajoy y hemos tenido que esperar a la respuesta de Puigdemont y a que el PSOE cambiara de opinión, y estamos satisfechos de que [el PP y el PSOE] digan que sí”. Con la aplicación del 155, lo que C’s reclama es la convocatoria de elecciones en Cataluña “cuanto antes”. El objetivo —respondió el diputado nacional a preguntas de los periodistas— “es que pueda haber un Gobierno que gobierne para todos los ciudadanos, que es lo que no hacen Puigdemont y sus secuaces”.

La insistencia de la formación naranja de que se convoquen comicios se explica en la certeza que tienen sus líderes de que, en el escenario actual, el partido mejorará los resultados electorales de septiembre de 2015. “Hemos trabajado en muchos ayuntamientos de Cataluña con una representación que no teníamos antes y también estamos en el Congreso, donde con 32 diputados estamos consiguiendo cosas que otros partidos no habían logrado en muchos años”, subrayó Del Campo. En su opinión: “La gente está viendo que somos un partido útil”. Y puso como ejemplo la nueva Ley de Autónomos que —recalcó— ha impulsado C’s en el marco de las medidas recogidas en el acuerdo de Gobierno con el PP.

Eliminación de trabas, mejora de la conciliación, seguridad jurídica frente a la Hacienda pública con determinadas deducciones y una tarifa plana de 50 años durante un año para los emprendedores son algunas bondades que el tarraconense destacó de esta nueva norma que, según sus estimaciones, beneficiará a unos 40.000 autónomos en la provincia. En este sentido, advirtió de que esta nueva legislación es “el principio” de un paquete de medidas para facilitar el emprendimiento y el remprendimiento y luchar contra la morosidad. Y agregó Del Campo: “También nos queda pendiente una ley de segunda oportunidad”.

A su parecer, esto demuestra la utilidad del partido en términos generales. “Hemos sacado una Ley que ayuda no solo a los autónomos catalanes que votan a C’s, sino a todos, con lo que demostramos que, si ganamos en Cataluña, gobernaremos para todos los catalanes, independientemente de a quiénes voten o de su ideología”, indicó, convencido de “que eso, al final, está calando”. Frente a quienes temen que una convocatoria electoral pudiera concluir con un escenario político similar al actual o, incluso, con la consolidación del bloque independentista, el único escenario que contempla C’s es la victoria. “Siempre nos han dicho que no y hemos ido a más, así que nuestro escenario es crecer”, remarcó Sergio del Campo.