“Cítricos crean platos con sabor”

Cocineros de prestigio ponen sus conocimientos al servicio de la sanidad

23 oct 2018 / 12:00 H.

E n el primer día de las Jornadas Formativas sobre la Elaboración de Menús Saludables, el chef y propietario del restaurante Bagá de Jaén, Pedro Sánchez, fue el encargado de realizar una demostración culinaria, a través de la cual el alumnado adquirió técnicas de aprendizaje, conocimientos y habilidades que favorecen un “feedback” casi inmediato de los contenidos teóricos de la ponencia magistral. Durante su “showcooking”, Sánchez apostó por la ensalada, ya que su propuesta se dirigió a enfermos con patologías relacionadas con problemas cardiovasculares. De ahí que la sal fuera uno de los ingredientes que evitó. Pero, como cocinero de prestigio y con recursos, apostó por una vinagreta en la que no faltaron los cítricos y el aceite de oliva, tan característico de la gastronomía de la provincia

En la jornada de hoy, la segunda de las unidades didácticas tiene el título “Menú para la prevención de la desnutrición en el anciano hospitalizado” y contará con la ponencia “Beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención de las desnutrición del anciano” que realizará la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, María José Martínez. En este caso, la demostración contará con el chef y propietario del Restaurante Canela en Rama de Linares, Juan Carlos Trujillo. La tercera unidad didáctica se refiere a la prevención del cáncer a través de la Dieta Mediterránea con una ponencia del doctor Pedro Sánchez Rovira, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica y Radioterápica del centro, acompañado en la parte práctica por el chef y propietario del restaurante Almocadén de Alcaudete, Tomás Rueda. El jueves se tratará la prevención de la obesidad en la mujer embarazada, a través de una ponencia que realizará la enfermera Laura Rodríguez de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jaén. El “showcooking” lo realizará el chef y copropietario del restaurante Mercado Gourmet de Jaén y propietario del restaurante Tuléar de Jaén, Álex Milla. Finalmente, el viernes las jornadas abordarán la prevención de la obesidad infantil con la pediatra del Hospital Universitario de Jaén, Gabriela Martínez, que estará acompañada en la parte de la demostración por la chef y propietaria del restaurante Cantina de la Estación de Úbeda, Montserrat de la Torre. Todos ellos son los protagonistas de un programa que se desarrolla entre la una del mediodía y las tres de la tarde y que permite conocer los beneficios de la dieta mediterránea en diversas patologías y etapas vitales.

idcon=13554621;order=12

Pescado, con el mejor aceite de oliva virgen, y una ensalada con sandía y tomate, aliñada con una vinagreta, fue la propuesta que llevó Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, de Jaén, para hacer su aportación en la inauguración de las Jornadas Formativas sobre la Elaboración de Menús Saludables. El saber de este cocinero de prestigio se pone al servicio de los fogones del hospital.