Citas que conciencian ante un recurso cada vez más escaso

Talleres como el de técnicas de ahorro en el domicilio, en la IX Semana Verde

23 mar 2017 / 11:47 H.

Nadie duda de que el agua es un recurso cuya presencia resulta vital para el ser humano. Es por ello que numerosos colectivos pusieron en marcha actividades con motivo de la conmemoración de su Día Mundial. Entre ellos, la Universidad de Jaén, que realizó diversas iniciativas, como exposiciones y talleres, enmarcados en la programación de su IX Semana Verde. Citas que, entre otros objetivos, buscaban concienciar sobre el uso racional del líquido elemento y favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías para el ahorro de agua en los hogares.

En concreto, se celebró una visita a las exposiciones “La esfera del agua” y “El roto”. La primera ofrece un enfoque más científico y global, mientras que la segunda, a través de una serie de láminas, plantea una mirada más crítica para tomar conciencia sobre la importancia de conservar y hacer un buen uso del agua. Ambas muestras están instaladas en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus del Campus de Las Lagunillas. Posteriormente se impartió un taller teórico-práctico para que los estudiantes conocieran técnicas con las que ahorrar agua en sus domicilios, tras lo que se proyectó un audiovisual interactivo elaborado por la Junta de Andalucía.

Iniciativas con las que, según explicaron desde el secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA, se quiere tratar desde una perspectiva global a un ámbito individual la importancia de un recurso cada vez más escaso y tan importante en los usos cotidianos, en la naturaleza y para la vida en el planeta. Las actividades de la IX Semana Verde de la UJA, que impulsa el Aula Verde del vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, continuarán hoy con la proyección del documental “Demain” (Mañana), en el salón de Grados del edificio A3, tras lo que se celebrará un coloquio con miembros de “Granada en Transición” y “Ecologistas en Acción”.

“Puertas abiertas” en la depuradora el día 29

Las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales acogerán el próximo miércoles, 29 de marzo, una Jornada de Puertas Abiertas organizada por Aqualia. Una cita enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua, en la que la empresa de gestión pondrá a disposición de todos aquellos ciudadanos que quieran conocer el proceso de gestión integral del líquido elemento un servicio de transporte que partirá a las 9:30 horas desde la explanada de El Corte Inglés. La visita se realizará en grupos pequeños, durará tres horas y los interesados podrán solicitarla en la oficina de Aqualia.