Actualizado
martes, 20 noviembre 2018
23:16
h
URGENTE

Cita para “repensar” la docencia

Unas 400 personas participan hasta hoy en la primera edición del Jaén Educa
Ver comentarios

Como una iniciativa pionera en la provincia y que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo definió la delegada de Educación, Yolanda Caballero, la primera edición del congreso Jaén Educa, que reúne hasta hoy a unas 400 personas, y que durante la inauguración también contó con la presencia de la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Trinidad López, y Miguel Ángel Martínez, director del Centro del Profesorado de Orcera (coordinador del congreso, que está organizado por los cuatro CEP de la provincia).

La cita profundiza en la importancia del profesorado. “Es todo un acierto la elección de la temática que articula el congreso, ya que la labor que realizan los docentes supone el factor clave para avanzar hacia el éxito y la calidad de la educación”, manifestó Caballero. “En lo mejor que hacemos —continuó—, late siempre la huella docente, esa que nos imprimieron los maestros y que nos inspiraron, dibujando en nuestra persona pasiones, despertándonos vocaciones y estimulando nuestros sueños y habilidades para abrirnos al conocimiento y la cultura. Por eso, este congreso es ante todo un reconocimiento a su trabajo”.

La primera edición de Jaén Educa persigue, entre otros objetivos, revalorizar la figura del profesorado, con el fortalecimiento de su centralidad social y la reflexión desde diferentes puntos de vista sobre la importancia de la formación docente como elemento fundamental para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se centra en generar redes de trabajo para compartir experiencias y buenas prácticas educativas y diseñar proyectos de futuro conjuntos que mejoren ostensiblemente los resultados y la convivencia escolar.

Para conseguir estos objetivos, el Congreso se nutre de la experiencia de profesionales de reconocido prestigio y amplia relevancia educativa que, a través de talleres, aulas temáticas, conferencias, mesas redondas y comunicaciones, entablan un diálogo participativo sobre los retos que plantea la educación en el siglo XXI desde la perspectiva de la innovación, la formación del profesorado, la universidad y la inspección educativa. Entre los participantes se encuentra Javier Bahón, que ofrece la conferencia inaugural “Calidad del profesorado y calidad educativa”; Anna Forés y Coral Elizondo, que disertarán sobre “El profesorado del presente y del futuro”, o Francesc Imbernon, que clausurará el congreso con su conferencia “El profesorado como protagonista del cambio”. Pero también destacan las contribuciones de Carmen Láinez Casañas, presidenta de la Asociación para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje “Hilos para Educar”; Miguel Ángel Santos Guerra, conferenciante, articulista y formador de docentes; Matías Robles Maldonado, inspector jefe de Educación de la Delegación territorial de Educación de Jaén, y Luisa López Gómez, jefa de servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación. Además, la Sociedad Cooperativa Andaluza “Art Diversia” mostrará experiencias artísticas para aulas inclusivas.

“Este congreso ha reunido a muchas personas de nuestra provincia altamente comprometidas con mejorar la educación. Simboliza la unión de toda la comunidad educativa y se convierte en un lugar de encuentro, de intercambio de ideas y de convivencia productiva. Estoy segura de que generará sinergias que nos inspi-rarán a abrazar nuevas tendencias educativas, a identificar nuestros puntos de mejora y a proponer soluciones imaginativas a los problemas”, concluyó Caballero.