Cita de los amantes de las ondas

Radioaficionados se reúnen
en la UJA en la sexta edición
de la “Feria del Desarrollador”

04 mar 2018 / 11:38 H.

El día grande de los amantes de la radio reunió a más de trescientas personas en el edificio de usos múltiples de la Universidad de Jaén. La Unión de Radioaficionados jiennense celebró la sexta edición de la “Feria del Desarrollador”, una cita que se instaura, poco a poco, en la agenda del colectivo y atrae a gente de más de veinte provincias para convertirse, según el presidente de la asociación, José Antonio Moreno, en el encuentro “más importante de Andalucía”. Aseguró que cada año crecen más y “con cabeza”, es decir, con la implicación “real” de los aficionados en la feria. En esta edición el objetivo era fomentar al desarrollador, al inventor; por ello, el espacio estaba dedicado especialmente a los estands de las tiendas del sector electrónico, así como a artículos de segunda mano “muy difíciles de encontrar”.

“En ocasiones anteriores se organizaron charlas y talleres, pero la gente lo que realmente quiere es ver y tocar los productos al momento, así que la presentación de los nuevos productos es, ahora, en los mismos estands, más accesibles para el público”, explicó Moreno, y detalló que de los seis o siete artículos que se presentaron en la feria, cuatro de ellos eran originarios de Jaén. Asimismo destacó la “gran afición” existente entre los jiennenses. “Es un grupo muy solidario y que muestra gran camaradería, con apenas competencia; en todo caso, los que tienen un fin comercial”, dijo, y contó que podría estar relacionado con el sistema de aprendizaje de los aficionados, que son autodidactas. “La red social que existe es esencial para avanzar y dar a conocer los descubrimientos de cada uno, que sirven también para las mejoras y el crecimiento de otro radioaficionado”, apuntó.

El vicepresidente del colectivo, Juan Francisco Medina, que descubrió su pasión con siete años, confesó que su “parte favorita” del “hobby” es la técnica, que tiene “múltiples facetas entretenidas”, y valoró la actividad, que “coge mayor entidad”.

Entre los asistentes se encontraba el concejal de Juventud, Manuel Heras, que destacó la “consolidación” del mercadillo, que atrae a turistas que permanecen el fin de semana. “Es bonito ver cómo las nuevas generaciones se incorporan a este mundo”.

HISTORIA. Entre los estands de la feria, el presidente de la asociación destacó una exposición de la historia de la radio en la provincia entre los años 1928 y 1958, es decir, sus comienzos. En ella se explicaba la tradición de los radioaficionados en el mar de olivos desde la aparición de la primera estación en Beas de Segura, en 1928. Se trata de información “única” que proviene de Madrid, del Archivo Histórico de Radioafición de España, que recopila todos los datos desde 1910. “En aquel tiempo cada uno debía fabricarse su radio pieza por pieza”, indicó José Antonio Moreno.