Cinco pantanos ya están llenos

Las reservas de agua pasan del 27,43 al 62,63% en un mes y medio cargado de lluvia

17 abr 2018 / 09:06 H.

Empezó a llover el 27 de febrero y, desde entonces, pocas treguas ha tenido la provincia. Ahora viene una semana con cielos despejados, pero con la tradicional inestabilidad que trae la primavera. Lo normal es que no llueva nada, al menos, es lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Existe alguna probabilidad el fin de semana —el domingo—, aunque habrá que esperar aún para ver cómo evolucionan los cielos a lo largo de estos días.

Los embalses son otros. Además, la palabra sequía ha desaparecido de las conversaciones de los jiennenses. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que los pantanos de la provincia se encuentran al 62,46% de su capacidad. El 23 de febrero, antes de que llegaran los nubarrrones, se hallaban al 27,43%, por lo que la situación parece bien distinta. Además, cinco de los trece pantanos están llenos o, lo que es lo mismo, a más del 90% de su capacidad. Concretamente, el Aguascebas estaba —el 23 de febrero— al 64,5%, mientras que ahora se halla al 100,63%. El pantano de Siles pasa del 21,69% al 91,27%, mientras que Dañador, del 43,07% al 101,18%. El Guadalén es otro de los que se encuentran llenos. Concretamente, ha crecido del 19,74% al 97,33%. Por otro lado, el Fresneda y el de Montoro —pese a que no se encuentran en la provincia geográficamente—, sí que se hallan dentro del sistema de regulación jiennense, es decir, en el dominio de las aguas. Estos dos también se encuentran al 100% de su capacidad. El Encinarejo es otro que también está repleto. No obstante, entre estos, existen algunos que no tienen demasiada capacidad. De hecho, muchos jiennenses, cuando quieren saber cómo se encuentra la provincia respecto a los recursos hidrológicos, lo primero que hacen es mirar cómo está El Tranco. El 23 de febrero, que es la fecha de referencia antes del comienzo de las precipitaciones, El Tranco se hallaba al 33,90% de su capacidad. Ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que se encuentra al 63,24%, es decir, prácticamente al mismo nivel de la cuenca en la provincia jiennense.

Expectativas de riego. Los agricultores jiennenses están convencidos de que no se cumplirá la propuesta de la última Comisión de Desembalses, en el que se dijo que las dotaciones de riego del olivar bajarían de 1.500 metros cúbicos por hectárea a 800 o, lo que es lo mismo, una reducción a casi la mitad. A finales de este mes se volverá a reunir, aunque los agricultores consideran que el agua almacenada es más que suficiente para acometer una campaña de riego normal. De hecho, siete de los quince pantanos dentro del sistema de regulación jiennense están llenos, mientras que la situación general de la cuenca se encuentra en una situación óptima. Tal y como está estructurado el olivar jiennense, resulta determinante el riego de apoyo para el cultivo, ya que permite dar estabilidad a las cosechas y mantener la renta agraria. De ahí que pocos dudan que las precipitaciones que han caído en la provincia es agua que se transformará en millones de euros.

El Quiebrajano supera la barrera del 70%

El Quiebrajano no está lleno todavía, pero sí que muestra un aspecto inmejorable. El pasado 23 de febrero se encontraba al 21,75% de su capacidad. Además, los jiennenses que acudían a la presa para ver cómo estaba el embalse coincidían a la hora de señalar que mostraba un aspecto bastante preocupante. En cambio, al igual que el resto, El Quiebrajano es otro diferente. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que cuenta con 22,163 hectómetros cúbicos almacenados, lo que le hace estar al 70,09% de su capacidad. Acudir para verlo, sin duda, merece la pena porque muestra una imagen muy diferente a la que se ha visto en los últimos tiempos. Además, todavía recibe aportaciones.

El tiempo cambia y hará mucho más calor

Esta semana se notará cómo cambia el tiempo. La meteorología da un giro después del frío y hasta la nevada de la pasada semana. Llega la primavera, que hará que los jiennenses hasta tengan que modificar el vestuario. La Agencia Estatal de Meteorología indica que el mercurio llegará hasta los 27 grados centígrados durante el fin de semana. De hecho, hoy ya se notará considerablemente el incremento de las temperaturas. La Aemet indica que, durante el día, se llegará a los 23 grados centígrados. Sin embargo, Jaén contará con unas jornadas con una diferencia térmica muy grande entre el día y la noche, ya que el mercurio bajará hasta los 8 grados por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Claves para los últimos días del mes de abril

Mal tiempo para los alérgicos

Se espera una primavera con mucho polen. El campo tiene fuerza gracias a las intensas precipitaciones. Ha reverdecido después de largos años luchando por sobrevivir. Por eso, los alérgicos tendrán unas semanas bastante complicadas. En cuanto que apriete el sol, comenzarán los primeros pólenes en el ambiente.