Cinco detenidos por “fabricar” contratos para cobrar el paro

Uno de los arrestados es un gestor con antecedentes por hechos similares

10 nov 2016 / 11:38 H.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de fraude y estafa a la Seguridad Social. Presuntamente, “fabricaban” contratos falsos que, posteriormente, les permitían acceder a prestaciones como el subsidio de desempleo o conseguir los papeles de residencia en España. Entre los arrestados se encuentra David A. M., un “gestor administrativo”, que contaba con antecedentes policiales por hechos similares. Según los investigadores, este profesional era el encargado de dar de alta esos contratos falsos a través del Sistema RED.

Las investigaciones comenzaron cuando un ciudadano marroquí intentó regularizar su situación en el territorio nacional. Para ello, presentó su solicitud a la Oficina de Extranjería de Jaén. Los funcionarios detectaron diversas irregularidades en la documentación que aportó. La más significativa era una nómina a nombre de su pareja sentimental y que había sido tramitada por el gestor posteriormente detenido. Las sospechas de los investigadores se acrecentaron cuando comprobaron que la mujer había sido contratada para una labor que requería una alta especialización —en concreto, trabajos en altura—, algo de lo que carecía. La Policía analizó los perfiles de todas las personas contratadas por esa empresa y detectó que 28 miembros de la plantilla no contaban con la cualificación referida. Así, los agentes llegaron a la conclusión de que esas sociedad podía dedicarse a la “venta” de contratos de trabajo, con el fin de que los supuestos trabajadores pudiesen cotizar en el régimen de la Seguridad Social y, de este modo, obtener las prestaciones de desempleo y las autorizaciones de residencia.

El siguiente paso de los investigadores fue interrogar al administrador único de la sociedad. El empresario aseguró desconocer las contrataciones sospechosas. Es más, explicó que jamás había visto a siete de sus “empleados” y apuntó que las altas podrían haber sido realizadas sin su consentimiento por el gestor administrativo David A. M. Desde ese momento, todas las sospechas se centraron en ese profesional. Dice la Policía que se “aprovechó de su actividad laboral como administrador de fincas y administración para dar de alta los contratos en la Seguridad Social. Los detenidos son el propio gestor administrativo y cuatro de los falsos trabajadores, en concreto, aquellos que llegaron a percibir algún tipo de prestación. Uno de ellos, el ciudadano marroquí, está en prisión, ya que le constaban requisitorias de busca y captura por parte de dos juzgados por otros hechos. La operación no está terminada.