Cierran todos los hoteles de la capital

20 mar 2020 / 13:36 H.
Ver comentarios

Los seis establecimientos hoteleros de la capital jiennense ya se encuentran cerrados y tres de ellos han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el conjunto de la provincia el cierre afecta al 95 por ciento de los hoteles y alojamientos, en todas y cada una de sus modalidades, mientras que los ERTE presentados suman ya 125, según han indicado a Europa Press desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén.

En el caso de la capital jiennense, el último en cerrar ha sido el Hotel Condestable, que hasta este mismo viernes, según ha indicado a Europa Press su director y gerente Carlos Guirao, han mantenido el servicio para atender a trabajadores de Renfe. Este hotel, con una plantilla de 65 empleados, ya ha presentado un ERTE que afecta a la totalidad de sus trabajadores y con vigencia para 15 días, aunque prorrogables en función del tiempo que se mantenga el estado de alarma en el país.

Las reservas para marzo y abril, según señala Guirao, "han caído todas" y a ello se suma cancelaciones de eventos. "Nos han llegado a cancelar hasta una boda en junio", ha referido el director de este hotel que confía, al igual que el resto, que la situación se prolongue el menor tiempo posible porque ello significará que "hemos vencido al coronavirus".

Desde el Hotel Infanta Cristina, su directora Almudena Castillo ha apuntado a Europa Press que están cerrados desde el pasado sábado, 14, al igual que su otro establecimiento, el Hotel Santiago, en Linares (Jaén). Por lo pronto, ya han presentado el ERTE que afecta los 40 empleados de la capital y a los 16 del Hotel Santiago. En este caso, las cancelaciones han llegado hasta mediados de abril.

En el Hotel HO, su director, Manuel Arjonilla, ha explicado que el cierre lo llevaron a cabo el pasado miércoles, 18 de marzo, y que afecta a los 50 trabajadores de la plantilla. Con la mente puesta en que no hay mal que por bien no venga, Arjonilla ha señalado que están aprovechando "este paréntesis" para hacer reformas y labores de mantenimiento que con las instalaciones abiertas "nos resultaba muy complicado".

No obstante, la preocupación va más allá de los próximos 15 días y el sector ya se pregunta qué pasará con las comuniones. Y es que, como ha subrayado Arjonilla, el hotel tiene reservas para comuniones desde finales de abril y hasta la primera semana de junio. Estos eventos suponen además contratar a personal de refuerzo. "Todavía es pronto para saber qué va a pasar, pero es difícil no pensar cuando la sensación generalizada es que esto va a durar más de 15 días, aunque sea difícil saber cuánto más", ha señalado el director del HO.

El Parador de Jaén, que abrió el pasado 1 de marzo, tras meses cerrado por la remodelación de sus instalaciones, también se encuentra cerrado desde el mismo lunes, 16 de marzo. En el mismo momento en que cerraron sus puertas pusieron a disposición de Cáritas las existencias de alimentos de las que disponían para que llegara a las personas más necesitadas y así evitar su desaprovechamiento.

Su directora, Carmen Méndez, ha dicho a Europa Press, que en el establecimiento sólo queda ella, el servicio de seguridad y una persona de mantenimiento. Los 45 empleados de la plantilla se encuentra en sus casas a la espera de poder regresar al trabajo. En este caso no hay planteado ningún ERTE.

En el caso del hoteles Xauen y Europa, los más pequeños de la capital jiennense, echaron el cierre el mismo sábado, 14 de marzo, tras decretarse el estado de alarma. El director del Xauen, Juan Manuel Camacho, ha incidido en el ofrecimiento realizado desde la Asociación de Empresas de Alojamientos para medicalizar los hoteles si llegado el momento se considerara oportuno.

"Somos idóneos para acoger a personal sanitario que como medida de prevención no quieran ir a sus casas para evitar contagios", ha dicho Camacho a Europa Press. En este sentido, ha destacado que los hoteles pueden acoger también a pacientes leves si faltan camas hospitalarias en la provincia, aunque ha recordado que en la capital jiennense hay un hospital, El Neveral, que está funcionando desde hace años con casi todas sus plantas cerradas y que ahora debería tenerse en cuenta.

El director del Hotel Europa, Pedro Antonio García, ha definido la situación como "un agosto triste" del que espera poder recuperarse en cuanto se consiga vender la pandemia. Ha señalado que al tratarse de un hotel pequeño, con una plantilla de once trabajadores, la ventaja que tiene es que "somos un acordeón" y ahora toca contraerse, aunque está convencido de que "poco a poco" todo volverá a la normalidad.

UN 'CHORREO' DE ERTE

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos, José Ayala, ha cifrado en 125 los expedientes de regulación temporal de empleo presentados entre los 600 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en la provincia de Jaén. El conjunto de expedientes afecta a 1.150 trabajadores, pero, según Ayala, hay que tener en cuenta el millar de contrataciones que van a dejar de hacerse en el sector.

"Hasta el momento hay un chorreo constante de ERTE y las cifras seguirán aumentando", ha dicho Ayala, al tiempo que ha estimado en 12,5 millones de euros el valor de las reservas canceladas desde marzo a agosto en la provincia de Jaén.

Ha aludido a las particularidades de la provincia de Jaén donde muchas personas trabajan en la aceituna y durante estas fechas y hasta el mes de octubre se pasan a la hostelería para poder seguir trabajando. "Este año la campaña de aceituna ha sido nefasta y si ahora tampoco pueden trabajar en la hostelería, eso significa que al final en este provincia sólo van a quedar los funcionarios", ha afirmado Ayala.

A día de hoy el 95 por ciento de los establecimientos de alojamientos se encuentran ya cerrados y sólo quedan abiertos algunos campings y apartamentos turísticos que están a la espera de que se marchen los últimos clientes para poder cerrar las instalaciones.

Por otro lado, Ayala ha puesto de manifiesto que tras conocerse la decisión del cierre de hoteles, ya les ha llegado por parte de muchos de sus asociados la petición de camioneros que les han pedido contar con establecimientos abiertos a pie de carretera.

Las peticiones sobre todo llegan de negocios ubicados en la A-4 y la A-44, dos de las principales vías de comunicación en la provincia. En este sentido, Ayala ha puesto de relieve la necesidad de dar respuesta al sector del transporte porque "estas personas necesitan, aunque sea cada cierto número de kilómetros de algún establecimiento de referencia para poder descansar y poder asearse", ha señalado el presidente del sector de empresas de alojamiento.

Jaén