Científicos de la UJA investigan si la genética influye en las vacunas del sida

El proyecto interesa a la Federación Española de Ciencia y Tecnología

    27 sep 2016 / 17:30 H.

    Un proyecto sobre “Genética y vacunas contra el VIH”, que desarrolla el grupo de investigación de la Universidad de Jaén que dirige el doctor Antonio Caruz, ha sido seleccionado por la Federación Española de Ciencia y Tecnología —depende del Ministerio de Economía y Competitividad— para participar en el programa de “crowdfunding” denominado “Precipita”.

    Pretende determinar si mutaciones en genes implicados en la inmunidad innata determinan la probabilidad de infección por el VIH-1 después de la vacunación, debido a que hasta el momento se han desarrollado numerosas vacunas contra el sida, pero la eficacia de las mismas ha sido muy reducida. Ello es debido a que la genética, además de influir en la susceptibilidad a desarrollar muchas enfermedades, condiciona la eficacia de los medicamentos y también de las vacunas, según reza en la investigación.

    Para realizar este proyecto, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén dispone de muestras de ADN de 400 voluntarios vacunados, de los cuales parte de ellos se infectaron con el virus tras la vacunación. [E. A.]