“Chorizos” para pedir mejoras en la cárcel

09 ago 2017 / 10:38 H.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) protagoniza en la capital un curioso acto de protesta. Delegados de este sindicato, mayoritario en la cárcel de Jaén, se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios. De forma simbólica, tienen previsto regalar chorizos a los ciudadanos con el objetivo de hacerles llegar sus reivindicaciones. De este modo, pretenden solicitar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el cese del secretario general de prisiones, Ángel Yuste.

Acaip lleva desde el pasado mes de mayo en un proceso de movilizaciones como respuesta a la “caótica y penosa” situación en la que, a su juicio, se encuentran los trabajadores penitenciarios. El sindicato se muestra especialmente crítico con el máximo responsable del área penitenciaria: “Ángel Yuste gana más que el presidente del Gobierno y que en los últimos cinco años no ha hecho absolutamente nada por la institución”, señala Acaip en un comunicado. “Primero, con la excusa de la crisis y, ahora, está como las avestruces, escondiendo la cabeza bajo tierra y no hay ni siquiera diálogo con los representantes de los trabajadores”, añade.

Estos actos de protesta se están celebrando en todas las provincias en las que existe un centro penitenciario. En Jaén, cobra más trascendencia, porque el delegado provincial de Acaip, Pablo Viedma, cumple una sanción de dos meses de empleo y sueldo por criticar al director, Juan Mesa. [R. A.]