China, la vía de escape del aceite

Las ventas de óleo al mercado asiático crecen un 21% en el último año

09 jun 2020 / 09:47 H.
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El mercado chino está siendo una vía de escape para el aceite de oliva español, un lugar en el que han encontrado nuevos compradores para aumentar las exportaciones. De esta manera, el producto se ha hecho fuerte en China, tanto que sus importaciones han alcanzado la mayor cifra de la serie histórica, aumentando un 21% en la campaña 2018-2019 en comparación con la anterior, hasta llegar a las 45.871 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). En concreto, el 70,3 por ciento del total de las importaciones (34.436) han sido de aceites de oliva vírgenes, cuya evolución presenta una tendencia positiva en la última temporada y el volumen importado creció un 22,6% si se compara con la campaña 2014-2015, en la que representaban el 78,3 por ciento del total de las importaciones.

La segunda categoría más importada por este país es la de aceites de oliva con el 23,3 por ciento del total (11.435) y el 6,4 restante corresponde a las importaciones de aceites de orujo de oliva (3.115). En estas cifra, España ocupa un lugar importante, ya que el 84,2% del producto importado por el país asiático procede del país ibérico, es decir, 41.244 toneladas, de las que la mayoría son de la categoría virgen (28.441), seguidas de aceite de oliva (11.018) y orujo (1.785). Así, China representa en torno al 4% de las importaciones mundiales de aceite de oliva situándose en sexto lugar por detrás de Estados Unidos con el 36%; la Unión Europea con el 15, Brasil, 8; Japón, 7, y Canadá, 5%. Entre los seis alcanzan el 75% de las importaciones mundiales. El resto de países importadores se encuentran por debajo del 4 por ciento del total.

El mercado del aceite de oliva en China ha mantenido un fuerte crecimiento durante el periodo desde 2014-2015 a 2018-2019. En esta última campaña se alcanzan las 48.986 toneladas que suponen un 36,5% más que en la temporada 2014-2015. Así, en apenas cuatro años, el sector oleícola ha encontrado un nuevo nicho de mercado para vender el producto.

Respecto a la evolución de las importaciones, España, con un incremento del 17,3% respecto a la campaña anterior, e Italia, con una subida del 23 por ciento, son los dos principales proveedores de China, sumando entre los dos el 96,1% del total de las importaciones, el resto de países se sitúa por debajo del 1. Por procedencia de las importaciones de aceite de oliva en China, en la última campaña 2018-2019, más del 97,3% del total provienen de los países de la Unión Europea. Como se indicaba anteriormente, España se sitúa a la cabeza con el 84,2%, seguido de Italia con el 11,9. El resto de países está por debajo del 1.

Por otro lado, el aceite español está encontrando un competidor en crecimiento. Se trata del tunecino, que entre noviembre de 2019 y abril de 2020 ha alcanzado un récord de 190.000 toneladas y un valor total de 1.149 mil millones de dinares, según la Oficina Nacional del Aceite de Oliva (ONH), que destaca que el 80% de la cantidad exportada se destinó al mercado de la Unión Europea. Entre las razones de estas cifras, se encuentra el interés de los operadores que ya habían cerrado las operaciones antes de que se desarrollara la crisis del coronavirus, así como el hecho de que el Gobierno tunecino ha clasificado al aceite de oliva como sector estratégico por la continuación de su actividad durante el período de confinamiento. Además, la ONH ha indicado que la ayuda para el almacenamiento privado y el buen comportamiento de las exportaciones tunecinas han causado una disminución a corto plazo del stock de aceite de oliva en el país africano. La activación de las medidas de almacenamiento privado ha afectado a un volumen de 46.000 toneladas en las licitaciones de los meses de febrero y marzo y aún se está a la espera del resultado de la tercera.

Jaén