“Chicas, ellos no son el macho alfa”

Expertas en violencia destacan el resurgimiento de una oleada machista entre las personas más jóvenes

27 nov 2016 / 11:23 H.

A las puertas del instituto, en grupos en los que comentan la anécdota del día en clase o en los quedan para realizar un trabajo por la tarde, jóvenes estudiantes expresan lo que opinan sobre el nuevo machismo. Ese que evidencian los estudios y en el que los profesionales alzan la voz de alarma al comprobar que, cada vez en edades más tempranas, se detectan comportamientos y mentalidades machistas.

En una semana teñida de color morado, en la que la mayoría de la sociedad expresa su rechazo a la violencia machista, el mundo de la juventud gira hacia direcciones muy distintas de las deseadas en términos de igualdad. Cuando se toca el tema, en cualquiera de estos grupos es fácil que surjan debates. “Creo que la violencia existe porque ellos se creen superiores”, dice una estudiante ante la puerta del IES Virgen del Carmen, y añade: “Yo pienso que, normalmente, se produce por el complejo de inferioridad que tienen los hombres, y al sentirse menos y creyendo que no son suficientes piensan que la mujer se va a ir con otro y empiezan a maltratarla, y también, mucha gente dice que no, pero creo que está muy vinculado con el machismo, y tratan a la mujer como un objeto y no como a una persona. Ellos retroceden al principio, pero apuntan otras claves. “El problema surge, muchas veces, porque las chicas se juntan con gente de más edad, y eso provoca los conflictos”, asegura un joven. Todos manifiestan estar informados sobre la violencia machista, tanto desde sus familias como por parte de sus profesores. “Mis padres dicen que no consienta que me pongan la mano encima, pues aunque me pida perdón, lo volverá a hacer otra vez”, expresa la joven. Asimismo reconocen las situaciones “complejas” ante las que surge el debate. “Algunos dicen comentarios satíricos, pero no creo que los digan con objeto de maltratar”, expresa un chico al que, inmediatamente, contesta su compañera: “Pues a mí no me parece un tema con el que se pueda jugar, ni el machismo ni la violencia”, asevera ella.

“¿Dónde está el límite? Ese es el tema, que cada vez es menor y hay más gente concienciada. El tema del límite entre la sátira y la realidad está presente en todos lados, no solo en este, y eso es peliagudo”, subraya otro estudiante. Desde las aulas, profesores como María Antonia Romero alertan de desconocimiento entre los jóvenes en general. “Lo confunden todo, y tanto ellos como ellas tienen comportamientos celosos”, manifiesta la docente, quien destaca el machismo entre las estudiantes.

avances para proteger a las víctimas

La labor de las profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer, desde 1989 hasta la actualidad, ha cambiado mucho. La trabajadora María del Mar Shaw explica que, ahora, la tendencia es contabilizar el número de hijos víctimas del maltrato machista. El sistema de protección a partir de las distintas normas es otro de los avances que destaca Shaw, así como la amplia red de casas de acogida existente.

carrera de csif contra la violencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios organiza, para hoy, a partir de las diez y media de la mañana, la tercera edición de su Carrera Contra la Violencia de Género, para pequeños y adultos. La salida está ubicada en el Bulevar, y la entrega de trofeos se prevé sobre las doce del mediodía. Los beneficios económicos de la prueba irán destinados para la Asociación Flor de Espliego, de Alcaudete.