Cerca de dos siglos de vida con el honor como la principal divisa

Acto institucional con imposición de condecoraciones a quince guardias civiles

14 may 2016 / 11:17 H.

El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil, y este debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha, pues una vez perdido no se recobra jamás”. Este lema, “El honor es mi divisa”, proclamado por el Duque de Ahumada, cumple hoy 172 años, los mismos que hacen de la fundación de la Guardia Civil. El Ministerio de la Guerra fue el encargado de la organización del nuevo cuerpo militar y civil. De su fundación y evolución dieron cuenta en sus respectivos discursos tanto el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, como el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

Dicha Comandancia celebró un acto para conmemorar la fundación de la Benemérita, en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, en el que, además de discursos, se procedió a la imposición de condecoraciones y a la inauguración de una exposición de uniformes de la Guardia Civil.

condecoraciones. En el acto de la celebración del 172 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil se hizo entrega de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil al cabo mayor en la reserva Joaquín Suárez Serra. También se impuso la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al teniente Manuel López Parras, al subteniente Calixto Miguel Cerceda Liébana, a la cabo primero Verónica Cercas Vicaría y a los guardias civiles: Miguel Monsálvez López, Pablo Ollero Jurado, Manuel Garrido García, Gregorio Luque Sánchez, Manuel Cazorla Hernández, Luis Pastor Frías, Luis González Montiel, Francisco Javier Río López, Salvador Álvarez Lara, Alberto Jesús Perea Jerez y el guarda rural Antonio Gallardo Rueda. Tras las distinciones, el teniente Manuel López Parras tomó la palabra en nombre de sus compañeros condecorados para agradecer las distinciones, de las que dijo: “Son el resultado del trabajo en equipo”. Y añadió: “Es para nosotros un honor y un orgullo haber sido recompensados por nuestro trabajo de cada día”.

Por su parte, el jefe de la Comandancia, Luis Ortega, subrayó que los condecorados “son un ejemplo de amor al servicio y entrega, por ello han sido justamente condecorados, porque, a veces, habéis ido más allá del cumplimiento del deber y sois un referente”. El teniente coronel hizo también un recorrido por la historia de la Guardia Civil, desde su creación hasta nuestros días.

Por su parte, el subdelegado del gobierno resaltó el “espíritu de servicio, sacrificio, abnegación y entrega” de la Guardia Civil. Un Cuerpo que es “apreciado y valorado por una sociedad cada vez más exigente”. Afirmó que el Gobierno está recuperando las plazas de agentes en la provincia de Jaén y recordó que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 18 de marzo “la mayor convocatoria pública de empleo, desde 2009, con la habilitación de 13.427 plazas en la Administración Central, de las que 1.800 serán para Guardia Civil”, lo que compensará su déficit.