Cerámica con un fin solidario

Inauguración del mercadillo navideño en el Colegio Oficial de Arquitectos a beneficio de Cáritas

11 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Piezas artesanales de cerámica que representan un mundo de solidaridad. La Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge un mercadillo navideño con trabajos hechos a manos por el Taller de Alfarería “Alverna”, del Programa de Reclusos, y del Hogar Santa Clara, recurso del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. Tal como explicó el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, la exposición consigue un nivel de calidad “asombroso” e invitó a la ciudadanía a acudir para verlo, porque “no se irán con las manos vacías”. Recordó que la venta de una pieza de artesanía no es solo la compra-venta de un artículo, sino que un “estímulo para los que trabajan todos los días en estos talleres”. Pendientes, collares, decorativos para el árbol de Navidad belenes que caben en la palma de la mano “hechos con un cariño y unas ganas inmensas”, no son solo una manera de conseguir recursos —que suelen ser para el propio creador de la obra—, sino que también sirve para “educar y formar de cara al futuro con el fin de tener una vía de salida honrosa”, manifestó López-Sidro, y apuntó: “Creo que lo estamos consiguiendo”.

El decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Esteban Cámara, y el secretario, Miguel Martínez, también estuvieron en la inauguración del mercadillo solidario. El decano mostró su alegría por repetir como lugar elegido para la ubicación de las mesas con la artesanía de Cáritas. “Estamos frente a unas fiestas que suponen mucho consumismo, con la compra de regalos para amigos y familiares, así que si parte de eso lo invertimos en esta actividad, tiene un trasfondo social que merece la pena”, declaró Pedro Esteban. Por ello, se sumó a la invitación de Rafael López-Sidro para que los jiennenses acudan al mercadillo y que “se quede vacío”. El decano del Colegio de Arquitectos recordó el objetivo del colectivo de mantener su sede abierta a la sociedad, otra manera de mostrar la solidaridad con la ciudadanía de Jaén y su casco histórico, “es una manera de sentirnos cerca de los jiennenses”, apuntó el decano en la inauguración en la sede del colegio.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes, 13 de diciembre, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y el jueves también por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas. De esta forma, se busca dar a conocer las labores que se realizan en los talleres de Cáritas Diocesana de Jaén y no solo ser una manera de recaudar para el sostenimiento de programas del colectivo, sino también de reconocimiento a las personas que, por diversas razones, se encuentran en esa situación de su vida y encuentran en Cáritas y los talleres un medio para expresarse y labrarse un futuro. Más de doscientas piezas de cerámica que representan la ilusión por el cambio en plena Navidad.

Jaén