CC OO destaca el impacto de la precariedad laboral en las pensiones

Ana Cobo aboga por una revalorización en función del IPC

19 abr 2018 / 08:43 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, aboga por la defensa de un sistema público y universal de pensiones en el encuentro “Programa formativo de preparación a la jubilación” organizado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), en el que se han abordado los factores de los que depende la sostenibilidad del sistema, como la esperanza de vida, la edad de jubilación o la precarización laboral.

“Es comprensible que nuestras personas mayores, acompañadas de una gran parte de la sociedad, salgan estos días a la calle con la preocupación de que se pierda el carácter público y universal del sistema de pensiones y, por contra, vayamos a un sistema en el que cada uno se capitalice su jubilación y dependa de sus ahorros”, ha destacado la delegada en la inauguración de la jornada junto al secretario provincial del sindicato, Francisco Cantero, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-A, Enrique Fernández.

En su intervención, también comparte la reivindicación de que se garantice la revalorización de las pensiones a través del IPC y así no se pierda poder adquisitivo. Igualmente, Ana Cobo ha subrayado que “foros como el que organizó CC OO ponen de manifiesto que las condiciones del mercado de trabajo tienen la capacidad de incidir de forma directa y muy negativa en el sistema de pensiones con contratos de menos horas, contratos mal pagados o largos periodos de desempleo. [E. A.]