CC OO aúpa a Francisco Cantero en su XIII congreso

El actual secretario de Empleo y Relaciones Laborales releva a José Moral como secretario general

24 mar 2017 / 11:49 H.

Francisco Cantero pasa de ser responsable de Empleo y Relaciones Laborales de Comisiones Obreras en Jaén a secretario general de la organización en la provincia, por lo que sustituye a José Moral. Fue el epílogo del XIII Congreso Provincial de CC OO, que se celebró en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) entre las nueve de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde, un cónclave que contó con la asistencia de 100 delegados de las delegaciones provinciales. En el programa estaba previsto, además del relevo en la cúpula del sindicato, que se abordaran los documentos con las reivindicaciones que tanto la confederación Estatal de CC OO como la de Andalucía defenderán durante los próximos cuatro años. Además, se anunció que Moral iba a hacer balance de los últimos cuatro años.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que asistió como invitado, intervino en el plenario y comparó la vuelta a la senda de los beneficios por parte de entidades financieras y grandes empresas “con los derechos perdidos por los trabajadores” en estos últimos años. “Este país no habrá salido de la crisis hasta que no volvamos como mínimo al mismo nivel de derechos laborales, sindicales y sociales que había con anterioridad”, advirtió, según explica su partido en un comunicado. Reyes también agradeció su trabajo a José Moral en defensa de los derechos de los trabajadores. “Puedes mostrarte orgulloso del papel que ha desempeñado CC OO durante esta etapa, una etapa que ha sido difícil y complicada”, dijo. Además, aunque todavía no había sido elegido, adelantó su “complicidad” con el nuevo secretario general de CC OO Jaén para seguir luchando por los trabajadores. “A veces podremos discrepar, pero siempre estaremos en esa lucha”, argumentó el líder del partido del puño y la rosa. “La crisis y las dificultades no han pasado todavía, desgraciadamente siguen siendo una realidad y esto los sindicatos lo saben”, reflexionó. “Este país no sería hoy lo mismo sin el trabajo y el esfuerzo de CC OO y de UGT desde 1978”, aseguró Reyes, que criticó a aquellos que tratan de “demonizar” a las organizaciones. “Hay que tener mucho cuidado con los que dicen que los sindicatos son prescindibles y que los políticos son prescindibles”, advirtió.

Este periódico trató, sin éxito, de contactar telefónicamente con Francisco Cantero, que fue proclamado nuevo secretario general sobre las ocho y media de la tarde.