Castillo recibe 70.000 euros para pagar a los conductores

El Ayuntamiento ingresa el dinero a la empresa de los autobuses urbanos

08 ago 2018 / 08:48 H.

El Ayuntamiento rebuscó en el cajón y halló 70.000 euros para enviárselos a la empresa Autobuses Castillo ante el anuncio de que no podría pagar a su plantilla la nómina de julio. El alcalde accidental, Juan José Jódar, dice que entiende la situación de liquidez de la empresa y también reconoce la deuda que existe con la concesionaria del servicio de transporte urbano. No obstante, avisó de que no existe correlación entre los pagos del Ayuntamiento y los que tiene que hacer Castillo, es decir, que no puede poner como excusa la deuda para dejar de pagar a su plantilla.

“Es cierto que el Ayuntamiento tiene una deuda importante con la empresa Autobuses Castillo. En cambio, también es verdad que gracias al esfuerzo del alcalde, Javier Márquez, y del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, en julio, se le ingresaron 70.000 euros. Queríamos que tuviera un flujo de tesorería que permitiera a la empresa, al menos, cubrir esos gastos mínimos, como son los salarios de los trabajadores”, indicó Juan José Jódar. Además, continuó: “Hoy (por ayer), se ha librado, desde la Tesorería del Ayuntamiento de Jaén, otro pago de 70.000 euros para que la empresa pueda afrontar la nómina. He hablado con José Castillo y se ha comprometido a que el dinero lo pasará automáticamente”. De ahí que se espera que el dinero llegue a los trabajadores hoy o, como mucho, mañana.

Además, Juan José Jódar concluyó: “Le pido a la concesionaria que pague a los trabajadores, al igual que el Ayuntamiento hace el esfuerzo para abonar el dinero. Los trabajadores no tienen culpa de nada. La empresa presta un servicio y hay que pagarle. Pero, que no pague el Ayuntamiento, no es excusa para no abonar las nóminas. Y eso que entiendo perfectamente que la empresa tenga problemas de tesorería. Pero, hace poco pagamos una cantidad y a primeros de agosto hemos pagado otra”. También indicó que las arcas municipales han hecho un esfuerzo importante durante estas semanas para dotar de servicios y mejoras las zonas de verano más utilizadas por los jiennenses.

El PSOE cree que existe “permisividad”

El PSOE de Jaén acusa al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de mantener una actitud de “permisividad extrema” con la empresa Castillo, concesionaria del servicio de autobús urbano, a la que “deja hacer y deshacer a su antojo”. En un comunicado, los socialistas lamentan que, a su juicio, no se le exija “responsabilidad alguna por el servicio que presta, por la ausencia de auditoría pública o por la desactivación de la aplicación móvil de los autobuses, que lleva fuera de juego ocho meses”. Cree que el salario de los trabajadores funciona como estrategia de presión.