Casi un millón a Matinsreg por el fondo de sentencias

    08 abr 2016 / 09:15 H.

    A través de Pagaralia (que gestiona pagarés de dudoso cobro), el Ayuntamiento ha liquidado a la firma zamorana Matinsreg 848.822,99 euros, en el marco del fondo de sentencias al que se adhirió en diciembre. La información la descubrió la socialista Matilde Cruz, que recordó que, en el anterior mandato, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ordenó el pago de miles de euros a esta empresa, pese a los reparos de legalidad de la Intervención municipal y por servicios que facturó con “precios desorbitados” y que —subrayó— escaparon de todo control. En total, Matinsreg facturó al Ayuntamiento 2 millones.

    Precisamente, sobre el control de las empresas concesionarias ayer se celebró, “a regañadientes del PP” —según el PSOE—, la comisión de transparencia que el grupo municipal solicitó el pasado enero y que tuvo que ser un funcionario municipal el que la convocara. A su término, el portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino, criticó que el PP no aportara ni un solo documento sobre las empresas concesionarias y el incumplimiento —en su opinión— “con una desfachatez absoluta” del cronograma que el propio presidente de la comisión, Miguel Contreras, propuso para dar contenido a estas reuniones. Fue la misma crítica que realizó el portavoz de Jaén en Común (JeC). Manuel Montejo consideró “grave” que se incumpla no solo el planning, sino la metodología.

    Por su parte, Contreras esgrimió que, como solicitante de la comisión, era el PSOE el que debía llevar la documentación y no lo hizo. No obstante, anunció que “la próxima semana” se dará “vista” a los grupos municipales de la documentación de las concesionarias que se está recabando y, el 18 de abril, se reunirá la comisión para estudiar los informes de FCC.