Casi mil jiennenses salen en junio de la lista negra del paro

No se crean nuevos empleos y las contrataciones suelen ser temporales

04 jul 2018 / 08:22 H.

El paro registrado en la provincia de Jaén baja en 993 personas en junio con respecto al mes anterior y hay más de 1.200 desempleados menos que hace un año. Esos son las estadísticas que ofrecen los registros publicados ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo. En principio, parecen buenos números, porque pudiera pensarse que si ha bajado el paro es que se está creando empleo. Sin embargo, si se ponen las luces largas sobre la cuestión, se llega a la conclusión de que se trata de un descenso “mentiroso”. Para verlo con claridad, solo hay que tomar otro registro oficial, el de las altas a la Seguridad Social. El Ministerio de Empleo revela que existen 230.765 cotizantes, es decir, personas con un empleo que les garantiza una remuneración. Si se compara con el mes pasado, hay 217 menos. Entonces, Jaén se encuentra en una dicotomía difícil de explicar. Tiene 993 parados menos y, a la par, ha perdido 217 asalariados respecto al mes anterior. Aquí está la “trampa” en la que se puede caer si solo se miran las cifras o si se asocia la bajada del paro a la creación de empleo. Suelen ir ligadas, pero no siempre.

Habría que hacer un estudio en profundidad para ver lo que ocurre en el mercado laboral jiennense para explicar las mentiras que traen las cifras del paro de junio. En cambio, existen algunas tendencias que invitan a entender lo que ocurre. Por ejemplo, muchos jiennenses han hecho la maleta y se han marchado a la costa en busca de los contratos que genera el sector turístico para poder buscarse la vida. Otros, simplemente, están cansados y no han renovado la demanda de empleo durante el verano porque están convencidos de que no tendrán opción de hallar un contrato, mientras que también los hay que se han marchado a otras provincia en busca de contratos en campañas agrícolas que comienzan en los próximos días. De hecho, el olivar ahora no genera tanto empleo como para mostrar un descenso tan importante, por lo que parece evidente que hay jornaleros que están en otras provincias o que se han cambiado de sector y se han convertido, por ejemplo, en camareros durante el verano.

Jaén generó más 30.076 contratos durante el mes de junio, de los que solo el 2,96 por ciento fueron indefinidos. El sector primario sigue, un mes más, siendo el motor del empleo en la provincia. Supone el 55 por ciento de los nuevos asalariados. Eso sí, sigue marcado por la precariedad y la estacionalidad. El comportamiento del sector servicios ha estado por debajo de lo esperado, con solo 288 nuevos empleo. La campaña estival de hostelería y las rebajas apenas se han dejado notar.

UGT Jaén considera que la reducción del paro registrada en la provincia es “claramente insuficiente”. “La conclusión es significativa: no estamos creando empleo”, asegura el secretario general del sindicato, Manuel Salazar. Por ello, reclama al nuevo Gobierno “la inmediata derogación” de las dos últimas reformas laborales y un reparto más justo de las políticas activas de empleo.

Comisiones Obreras advierte de que, tras años en crisis, se mantiene el nivel de paro en la provincia, mientras se agrava la situación de las personas que permanecen en esta situación. Así lo asegura Sara García, la secretaria de Empleo del sindicato. Explica el escaso dinamismo está lejos de corregir los desequilibrios estructurales: “Nos dirigimos a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social”, analiza.

Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén, se congratula del descenso del paro, aunque insiste en que los datos son estacionales dada la alta temporalidad y precariedad que sufre el tejido productivo.

En este sentido, Álvarez hace hincapié en el continuo descenso en los últimos años de los parados en la provincia, produciéndose una bajada desde 2015 de más de 15.900 personas. Sin embargo, afirma que no es oro todo lo que reluce, ya que en esta bajada se está imponiendo la temporalidad y la precariedad.

La CEJ insiste en que, pese a la dinámica positiva que mantiene el empleo, Jaén necesita seguir avanzando en la industrialización de su tejido productivo para alcanzar un crecimiento más equilibrad y menos dependiente de la estacionalidad de sectores como la agricultura y los servicios. Para ello, la organización considera que hay que atraer inversiones e impulsar la capacidad de adaptación de nuestra industria auxiliar favoreciendo sinergias con empresas tractoras de mayor tamaño, además de aportar soluciones a la excesiva regulación y a la descoordinación administrativa que frena la iniciativa privada.

rafael Amor

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, valora de forma positiva el incremento de autónomos, así como el descenso de parados registrados. Sin embargo, a través de un comunicado, reclama “la necesidad de presupuestar, programar y ejecutar políticas eficaces para apoyar y consolidar la actividad por cuenta propia”.