Casi 900 “soldados” para luchar contra la despoblación

Jiennenses reciben formación para que puedan convertirse en emprendedores

13 jul 2018 / 08:07 H.

En los dos últimos meses, casi 900 jiennenses han recibido formación específica para que, en un futuro no muy lejano, puedan convertirse en personas emprendedoras. Todos han participado en el programa “Rural emprende Jaén”, una iniciativa de la Junta y la Diputación con la que se quiere conseguir que la gente no se vaya de la provincia y se fije al territorio que los vio nacer. Se han convertido en “soldados” que cuentan con las armas necesarias para combatir la despoblación rural.

De este foro han surgido ideas e iniciativas como sacar más partido a los subproductos del olivar, crear más empresas de turismo activo y de naturaleza, seguir poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, crear cooperativas de servicios para personas mayores, poner en marcha servicios de ocio para los jóvenes o fomentar asociaciones de empresarios para sumar fuerzas desde la colaboración. La iniciativa se ha desarrollado en nueve municipios pequeños: Bedmar y Garcíez, Capillo de Arenas, Castillo de Locubín, Lopera, Navas de San Juan, Rus, Segura de la Sierra, Quesada y Valdepeñas. “Jaén es una provincia con muchos potenciales, con una gran cantidad de recursos endógenos, una gran riqueza cultural, medioambiental, turística y agrícola, que tenemos que seguir poniendo en valor, explotando opciones de diversificación”, aseguró la delegada de Empleo, Mari Paz del Moral.

En la iniciativa han participado 12 empresas que han explicado su experiencia: “Son casos de éxito que suponen un magnífico ejemplo motivador e inspirador y que demuestran que el emprendimiento no es algo elitista, sino que se puede ponen en marca un negocio y con grandes resultados de creación de empleo y activación de la economía local”.

Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, se mostró confiado en que la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento servirá para reforzar la iniciativa empresarial. “A la vez, seguiremos trabajando para que los que quieran emprender en la provincia lo tengan más fácil”, insistió. Remarcó que la iniciativa ha servido para tomarle el pulso a cada pueblo y saber por dónde hay que avanzar.