Casi 3.000 jiennenses viven en el extranjero y prefieren Francia

Más de doscientas personas se fueron de la provincia en tan solo un año

25 mar 2019 / 13:18 H.

El número de personas que eligió vivir en el extranjero se incrementó en un 2,5% en España en 2019 y este aumento también se vio reflejado en los datos registrados en la provincia, donde el total de personas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) llega ya a 14.790, siendo 232 los jiennenses que se marcharon en 2018 a otros países. Así lo exponen los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados esta semana.

De esta nueva estadística también se desprende el dato de que la mayoría de los jiennenses que viven en el extranjeros proceden de la capital y llegan a los 2.908, seguida de Linares, con 1.996. Sin embargo, aunque sean las ciudades con mayor número de nativos fuera de sus tierras, uno de los casos más llamativos de la provincia lo protagoniza Aldeaquemada. Debido a su pequeña población, el número de aldeanos que viven en otro país es proporcionalmente significativo. Tanto es así que son 501 personas las inscritas en el padrón del municipio en comparación con las 54 registradas en el PERE. Por contra, aunque también sea un pueblo con un bajo índice de habitantes, parece que los vecinos de Carboneros prefieren quedarse en su lugar de nacimiento, pues según indica el INE, tan solo 4 carbonerenses tomaron la opción de marcharse.

¿Y el país preferido por los jiennenses? A los hijos del aceite de oliva no les convencen les terminan de convencer los destinos como Polonia, Noruega o Finlandia (24, 54 y 8 jiennenses respectivamente), pero sí que les llama la atención la cultura francesa. Tanto, que es el país que más jiennenses acoge en sus ciudades, un total de 3.116, muy por encima de otros destinos como Argentina (1.742), Alemania (1.635), Brasil (1.588) o Reino Unido (1.015).

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.545.729 a 1 de enero de 2019. Se trata de la cifra más alta desde que hay datos. La emigración se nota más en la zona noroeste de España. Tanto es así que municipios como Valdeprado, en Soria, tiene más vecinos inscritos en el extranjero que viviendo en el pueblo. De hecho, hasta 91 ciudades están en esta situación.