Casi 200 jiennenses tienen licencia en vigor para llevar pistola

Hay que cumplir estrictos requisitos y el permiso solo se concede en los casos donde la amenaza está contrastada

26 mar 2019 / 16:30 H.

En plena campaña electoral, Vox acaba de abrir un debate que, al menos hasta ahora, era tabú en España: la tenencia de armas y la legítima defensa. Es decir, el partido de ultraderecha propone blindar el derecho a autodefensa para que los españoles puedan usar armas “en situaciones de amenaza real para su vida” sin tener que ser procesados por ello ni pagar indemnizaciones a los criminales. No obstante, ya hay más de 8.500 españoles que pueden llevar pistola: 195 son jiennenses. Uno de ellos es Sebastián (se trata de un nombre figurado). Bajo la cazadora, lleva un cinturón de piel marrón atado en el abdomen. Ahí enfunda su “Glock” de 9 milímetros. Es un exmilitar, que está habilitado para tener pistola por seguridad personal. Como todos los de su profesión, estuvo en el punto de mira del terrorismo y, cuando abandonó el Ejército, solicitó la licencia para portar armas cortas. Para ello, tiene que cumplir una serie de estrictos requisitos. Por ejemplo, no puede beber ni ir al fútbol con ella. Pero admite que se siente más seguro. Sebastián es uno de los 195 jiennenses con licencia para ir armado por la calle. Un permiso que se concede solo en aquellos casos donde la amenaza está contrastada. Son políticos, joyeros, armeros, magistrados, algún futbolista o exmilitares.

Ellos son los únicos —al margen de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad— que pueden pasear por la calle con una pistola, siempre que esté oculta. España tiene hoy registradas a 8.459 personas con licencia de armas cortas tipo B, es decir, pistolas y revólveres. La mayoría están en Madrid (2.426), muy por delante de Murcia (437), Barcelona (358), Granada (309) y Sevilla (298), según una reciente respuesta del Gobierno al senador de Compromis, Carles Mulet. El senador se había interesado por el número de licencias de este tipo expedidas durante los últimos cinco años por cada circunscripción provincial, así como las denegadas y las que están vigor. Este tipo de licencias solo pueden ser expedidas a quienes tengan necesidad de obtenerla y la competencia para concederlas es de la Dirección General de la Guardia Civil. Tienen tres años de validez y nadie puede poseer más de una licencia B y cada una no ampara más de un arma. En Jaén, esos permisos se han mantenido estables en los últimos años en torno a los 200, según los datos manejados por este periódico.

Conseguir este tipo de licencia de armas para la autodefensa es muy complicado. Algunos que no lo han logrado y se sienten amenazados optan por tener un arma de tiro deportivo en casa y acudir regularmente al club para que selle el documento que exige la Guardia Civil y que restringe su uso para esa finalidad. Utilizar un arma de tiro como defensa personal acarreará problemas legales. Lo mismo ocurre con las armas de fuego autorizadas para la actividad cinegética, unas 30.000 en la provincia.

Subasta de 455 armas en la Comandancia en abril

La Guardia Civil saca a subasta 455 armas, la mayoría escopetas, intervenidas en diversas actuaciones realizadas en los últimos meses o que, incluso, han sido entregadas por sus propietarios porque ya no desean mantenerlas. Los interesados en adquirir una de estas armas podrán observarlas “in situ” durante la exposición en las dependencias de la Comandancia de Jaén, ubicadas en la Avenida del Ejército Español. La muestra estará abierta al público entre los días 1 a 5 de abril en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. Se trata de una de las ventas que la Intervención de Armas realiza con carácter periódico.

El procedimiento será en la modalidad de pliego cerrado y podrán participar quienes previamente hayan tomado parte en la licitación. La Guardia Civil señala, al respecto, que en la licitación y subasta de las armas podrán participar aquellas personas mayores de edad y en posesión de las correspondientes licencias. Los interesados pueden consultar las fotografías de las armas publicadas en la página web de la Guardia Civil (http://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/subastasarmas /index.html). Independiente de esta opción, estarán expuestas al público en las dependencias de la Comandancia. Los pliegos de condiciones así como las ofertas de compra se facilitarán también estos días. La apertura de los sobres se realizará el 8 de abril a partir de las nueve de la mañana, tal y como se publica en el BOE.