Carteles que reivindican en la Unesco en París la patrimonialidad de Jaén

Rótulos con la silueta de la catedral se ubican en la institución

12 dic 2018 / 11:24 H.

“Jaén est un site du patrimoine mondial”. Eso es lo que rezan los carteles que, al parecer, un grupo de jiennenses organizados y que tienen su residencia en París ubicaron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, en la ciudad francesa, y cuya traducción literal sería “Jaén es Patrimonio de la Humanidad”. Un acto que bien se podría entender como una reivindicación de la riqueza monumental y patrimonial de la ciudad a través de una imagen en la que, junto con el lema, se aprecia una de las torres de la catedral de Jaén, uno de los principales emblemas de la ciudad, cuya sala capitular y sacristía suponen la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, al tiempo que el templo se erige como una de las obras más importantes del Renacimiento español.

De hecho, pendiente queda la nueva candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la catedral, después de que el pasado 2014 se retirara por la recomendación del organismo asesor de la Unesco, en un informe, no aprobar su inclusión en el expediente realizado por Úbeda y Baeza.

La catedral es uno de los bienes más preciados y apreciados por los jiennenses, pero son otros muchos otros los edificios y rincones de la capital que bien merecen su puesta en valor para el disfrute de jiennenses y visitantes. Mientras tanto, Jaén se reivindica ante el organismo oficial de la conocida como “ciudad de la luz” o “ciudad del amor”.