Carrefour celebra sus 25 años con 32 millones de clientes

La compañía abrió en 1991 un centro que supuso una auténtica revolución

07 jun 2016 / 13:15 H.

Carrefour celebra sus 25 años en Jaén con 32 millones de clientes. Supuso una auténtica revolución comercial para la provincia, ya que el centro de La Loma cambiaba el concepto tradicional de ventas para poner en valor una figura que, hasta entonces, resultaba totalmente desconocida para los jiennenses, como era la de un gran conglomerado comercial con grandes marcas, como Pryca entonces —después Carrefour—, que ejercían como tractoras y reclamo para los clientes dentro de un gran espacio de venta y, sobre todo, de ocio.

Abrió el 2 de mayo de 1991 con una enorme resonancia, que hizo que se convirtiera en uno de los grandes eventos del año para la provincia. Miles de jiennenses abarrotaron durante las primeras semanas este espacio comercial atraídos por el nuevo modelo de negocio, que comenzó a caminar después de un acto de corte de cinta posterior a los discursos que se pronunciaron en la plaza principal del centro comercial La Loma. El alcalde de Jaén era Alfonso Sánchez Herrera, que se encargó de cortar la cinta que abría el complejo comercial construido por la empresa Desarrollo Inmobiliario Comercial (Deico). Los números eran impresionantes. La Loma había supuesto una inversión de 3.500 millones de pesetas —en obra— dentro de un proyecto en el que se cuantificaba un montante final de 10.000 millones en una superficie de 30.000 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Horacio Domínguez. José Antonio Arenas, como presidente de Deico, y José Antonio García, presidente de Pryca, protagonizaron el acto de apertura, al que también asistieron el gobernador civil de Jaén, Joaquín Íñiguez, y el militar, José Vida Arroquia.

Cuando abrió se comparaba con La Vaguada (Madrid) o con Parque Sur (Leganés). Luego, vinieron muchos otros. Entonces, José Antonio Arenas estimaba que albergaría a unos 8 millones de clientes al año. Hoy, Carrefour indica que ha contado con 32 millones de clientes en estas 25 primaveras —solo en su gran supermercado, que hoy es una de las grandes marcas tractoras y reclamo del Centro Comercial La Loma—. Además, recuerda que mantiene 300 puestos de trabajo, entre los contratos directos e indirectos que sustenta su actividad.

Innovación. Hoy, Carrefour Jaén se muestra como un hipermercado completamente innovador que dispone de 9.100 metros cuadrados para la venta y que ofrece un concepto comercial dinámico en el que incorpora las nuevas tecnologías y servicios al cliente para ofrecer una oferta de venta completa. Además, en estos veinticinco años, ha hecho que los jiennenses lo sientan como un espacio más de su provincia, tanto físico como en el recuerdo. De hecho, casi todos tienen muchas vivencias en un espacio que celebra su 25 cumpleaños.