Carmen Bermejo ofrece el pregón de la “Madrugada”

La historiadora jiennense se estrena como pregonera en un emotivo acto

17 mar 2019 / 11:23 H.

La ilusión y pasión por la “Madrugada” jiennense se adelantó, un poquito, con el pregón que ofreció María del Carmen Bermejo Cuesta, quien se estrenó como pregonera en un acto que congregó a todos los fieles del “Abuelo” en un Teatro Darymelia que vibró con la actuación inicial de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

Sin nervios. Así se definió Carmen Bermejo antes de subir al escenario para dar el primer pregón de su vida. Esta historiadora jiennense ya había presentado otros actos, como el boletín de la Cofradía del Perdón o el boletín parroquial del Grupo la Lanzada. Pero esta fue la primera vez que se enfrentó a algo “tan grande e importante”. “Esta cuaresma no se me va a olvidar en la vida”, comentó.

Para comenzar con el XX Pregón “Madrugada” 2019, sobre el escenario sonó la música de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, quien interpretó marchas con un toque íntimo que hizo a todos los presentes sentir con mayor fuerza la importancia de ese momento. “Ave María”; “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez y “Nuestro Padre Jesús”, de Emilio Cebrián, fueron las tres melodías que resonaron en el Darymelia y, cabe decir, que algún que otro presente no pudo evitar grabar con su móvil tales interpretaciones para aliviar esos deseos de volver a ver al “Abuelo” en las calles de la capital bajo las estrellas. Acto seguido, el capellán de la hermandad, Antonio Aranda, hizo soltar más de una carcajada en su intervención para dar a la banda un reconocimiento por su labor y, además, como agradecimiento, se ofreció a orar por ellos en su próxima misa.

Para presentar a la pregonera se contó con Isabel Villar, quien estuvo en el mismo lugar que Bermejo el año pasado, y dijo: “Para mí fue una experiencia preciosa e inolvidable, y ser quien presente a la pregonera de este año es otro regalo más, ya que es amiga mía”.

En su discurso, Carmen Bermejo se adentró en una lectura personal y, por supuesto, muy vinculada al “Abuelo”. Hermana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, aseguró que todo lo que preparó para su pregón salió del corazón, pues en el texto incluyó no solo momentos memorables de la madrugada del Viernes Santo a los largo de los años, también recuerdos de su infancia. Una de las partes del pregón que cautivó más al público fue la narración de la leyenda de Nuestro Padre Jesús. Una recreación del anciano entrando a la ciudad con ricos detalles del Jaén del siglo XVI. Así, noveló esta leyenda del Cristo y, con gran cariño, incluyó en ella personajes muy importantes de su vida, de su familia, como su querido abuelo. Un estreno como pregonera del que nunca se olvidarán ni ella ni todos los presentes al acto, pues pudieron disfrutar de un discurso emotivo, con guiños a la historia de Nuestro Padre Jesús y hecho con mucha ilusión.