Cáritas instalará contenedores de ropa para la inclusión social

La empresa de economía social que abrió en junio tiene diez empleados y espera alcanzar la veintena a final de año con dos tiendas de ropa usada

16 ago 2016 / 17:00 H.

Dentro del proceso de diversificación que Cáritas Diocesana ha emprendido para ir a la raíz de la exclusión social e intentar atajarla, dignificando la vida de aquellos que menos tienen, “a finales de mes o principios de septiembre”, la fundación homónima instalará una treintena de contenedores de ropa usada por distintos puntos de la capital, de Linares y de “otros municipios”. Lo hará con el objetivo de someter, después a estas prendas a un proceso de tratamiento en la empresa de economía social que comenzó a funcionar, en Linares, el pasado junio. “La empresa está destinada a la formación y al empleo y tiene dos campos de trabajo —explica el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro—. Por un lado, el reciclado textil y, por otro, los multiservicios. En concreto, asistencia a domicilio y limpieza”.

Aunque apenas “está empezando”, la empresa ya tiene una decena de empleados, entre los que se cuentan cinco mujeres y cinco hombres. Y, si todo marcha de acuerdo a las previsiones de la fundación, que comenzó a andar hace un año, cuando acabe 2016, el número de personas contratadas rondará las veinte. La instalación de esos contenedores contribuirá a ello. “Ya están en Linares y, en cuanto les pongan los anagramas de Cáritas, empezaremos a colocarlos. Estos contenedores van a crear puestos de trabajo, porque el objetivo, después, es abrir dos tiendas de ropa usada en Jaén y en Linares”, adelanta López-Sidro, que apunta que, en principio, se instalarán 30 y que, “en función de cómo evolucionen los acontecimientos”, ese número podrá elevarse hasta el centenar.

Esta empresa de economía social nace de “un proyecto nacional de reciclado textil” de la organización. “Conocemos ese mundillo y consideramos que es un camino para crear puestos de trabajo con personas en situación de exclusión social”, destaca el director de Cáritas Diocesana. En la misma línea, también señala que hay “siete u ocho expedientes en marcha” dentro del acuerdo que la organización firmó con Microbank (banco social participado íntegramente por CaixaBank) para la concesión de pequeños préstamos destinados al emprendimiento de aquellas familias o personas que carecen de los recursos necesarios para hacerlo.

Fases de un proyecto nacional

La empresa de economía social de la Fundación Cáritas Jaén forma parte de un ambicioso proyecto de carácter nacional para la recogida y clasificación de ropa usada que, en una fase posterior de la iniciativa, comprenderá también su transformación y reciclaje con el objetivo de que las prendas recuperen un estado óptimo para su reutilización. El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, espera que la apertura de dos tiendas sea posible antes de final de año.