Cantos, candidata a la Alcaldía, sin que Cs en Andalucía lo sepa

La política informa de nombramiento mientras Juan Marín visita el Ayuntamiento

06 abr 2019 / 11:12 H.

María Cantos ya es candidata oficial a la Alcaldía había expresado, en varias ocasiones, su interés en que el partido la confirmara como cabeza de lista lo antes posible. La última vez fue el miércoles cuando bromeó al respecto: “La verdad es que espero que se haga antes de las elecciones”. “Me serviría mucho para apretar arriba”, aseguró, preguntada sobre los rumores acerca de que no fuera ella finalmente la elegida. El jueves, a las diez de la noche, su partido convocó a la prensa para el viernes “tratar asuntos de actualidad de cara a las elecciones”. La primera rueda de prensa estaba prevista a las diez y media de la mañana, casi a la misma hora en la que el jefe de filas de su partido en Andalucía, Juan Marín, atendía a los medios en el Ayuntamiento, que visitó como vicepresidente andaluz. De hecho, Cs en Jaén retrasó la hora de la comparecencia. Marín, al ser preguntado sobre el interés de Cantos en ser candidata dijo “las prisas no son buenas y estas cosas hay que tomárselas con calma”. Además, recordó que la decisión la iba a tomar la dirección nacional al mismo tiempo que, en una primera ronda, otros doscientos municipios. “Es lo mismo en Jaén, que en Úbeda que en Jerez de la Frontera”, zanjó. Quince minutos más tarde, María Cantos confirmaba que era ya alcaldable, con el visto bueno de la directiva estatal. ¿Que ocurrió? Marín no se había enterado, según las fuentes consultadas por este periódico, lo que molestó a este y a su equipo.

Para Cantos, el hecho de que apenas 24 horas después de su queja recibiera la confirmación de Cs para su candidatura son “solo casualidades”. “El partido me quiere, pero no tanto”, dijo y, sobre el hecho de que Marín y ella no cruzaran ayer palabra, a pesar de que este estuvo varias horas en la capital, aseguró que es fruto del afán del partido naranja de no mezclar “lo institucional con lo orgánico”. “Está aquí como vicepresidente de todos los andaluces”, aseguró, para insistir en que el anuncio de su nombramiento, aunque se cambiara de hora, ya casi en la madrugada del jueves al viernes, estaba planificado. Sebastián Sola, secretario de Organización de Cs en Jaén, fue el que dio a Cantos la noticia, como explicó ayer, no Marín.

Un vídeo al ritmo de “No cambie” de Yurena

Un vídeo, que corre como la pólvora por redes sociales, muestra imágenes de María Cantos en diferentes momentos de su vida, con el “No cambié”, de Yurena, como banda sonora, en la que se intercalan audios en los que se puede escuchar: “Nena, nuestro salto a la vida política va a ser este miércoles”. “Si eso es lo peor que han encontrado de mí para dañar mi imagen desde luego los jiennenses que pretendan depositar su confianza en mí pueden estar tranquilos”, indica la candidata en declaraciones a Diario JAÉN. Cantos investiga quién ha podido montar las imágenes y darles difusión.