Cañamero defiende a Bódalo y acusa a los socialistas de “liarse a tiros”

H.

El candidato número uno al Congreso por Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha defendido a Andrés Bódalo --quien ocupara su puesto en las pasadas elecciones generales y ahora en prisión-- ante dirigentes socialistas que lo acusan de violento o “matón”. “No se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros”, ha dicho. Así se ha pronunciado en una entrevista emitida este jueves por “Radio Jódar-Cadena Ser” y recogida por Europa Press al ser preguntado por Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de la capital y miembro del SAT, en la cárcel desde el pasado 30 de marzo por una agresión en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Cañamero ha incidido en que no quiere “entrar en campaña electoral con el tema de Andrés Bódalo” cuando “va a cumplir tres meses” de prisión y “está sufriendo enormemente, lo está pasando muy mal para que en campaña electoral se utilice a Andrés Bódalo para el tema político”.

A su opinión, “en la cárcel lo ha metido el Partido Socialista Obrero Español y no quiere que salga”. Además, cuestionado por si con este tipo de declaraciones puede contribuir a que el PSOE se avenga a buenas con Unidos Podemos, ha considerado que “ya no es posible, ya se ha pasado el arroz”.

“De verdad que no quiero utilizar esto, como Micaela Navarro diciendo en el programa que Andrés era un matón, que Andrés se había liado a puñetazos con la gente. Y yo lo le dije a Micaela Navarro, Andrés no se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se fuera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros, os habéis utilizado los tiros para matar a gente”, ha manifestado.

Cabe recordar que la Sección Segunda del Tribunal Constitucional (TC) rechazó a principios de este mes el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Bódalo en el que se pedía que su causa fuera revisada por el Tribunal Supremo (TS). Este órgano judicial habría rechazado pronunciarse en segunda instancia contra la sentencia de la Audiencia de Jaén de octubre de 2015 en la que se le condenaba a tres años y medio de prisión por la citada agresión debido a un error de la procuradora de Bódalo que no presentó en plazo el recurso de casación ante el Supremo sobre la sentencia que lo condenaba.

El PSOE exige “disculpas y responsabilidades” a Unidos Podemos por estas “repugnantes” declaraciones

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, ha calificado de “repugnantes y asquerosas” las declaraciones del candidato de Unidos Podemos (UP) por Jaén Diego Cañamero y ha exigido los dirigentes regionales y nacionales “de este conglomerado de siglas que se disculpen, que tomen cartas en el asunto y que exijan responsabilidades”. En una nota, se ha referido de este modo a las manifestaciones del también histórico dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajdores (SAT) en una entrevista a Radio Jódar-Cadena Ser en las que dice que “el PSOE se ha liado incluso a tiros o ha utilizado los tiros para matar gente”. “En política no todo vale y, desde luego, los socialistas no vamos a permitir estas barbaridades, mucho más viniendo de un señor como Diego Cañamero, que defiende posturas condescendientes con la violencia y que no está para dar lecciones a nadie. Los jefes de su partido, los que le han puesto ahí, la señora Teresa Rodríguez y el señor Pablo Iglesias, tiene que salir urgentemente a aclarar si respaldan estas palabras aberrantes de su candidato por Jaén”, ha afirmado Férriz.

A su juicio, es “lamentable” que Cañamero tenga que decir “estas burradas” para defender a Andrés Bódalo, del que ha apuntado que “está condenado a tres años de cárcel por pegarle puñetazos a un concejal de Jódar y por reiteración de condenas judiciales por actos violentos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “no lo mete en la cárcel el PSOE, como insiste torticeramente el señor Cañamero”, sino que “se ha metido a sí mismo en la cárcel por su conducta violenta, que ha sido penada reiteradamente por los jueces”, algo que es “es fácil de entender”.