Cañamero: “Ahora le toca ganar al pueblo”

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén dice que, de llegar al Congreso, no cobrará más de 1.300 euros

09 jun 2016 / 13:00 H.

“¡Ha llegado la época del cambio! Ya no hay excusas y Jaén tiene que contribuir a ese cambio”. Llevaba en la boca la claridad de los principios por los que ha luchado media vida como líder del Sindicato Obrero del Campo (SOC, actualmente conocido como el SAT). Pero en su rostro enjuto, de jornalero curtido por el sol, los ojos de Diego Cañamero lucían apagados. Agotados de inanición. “Sigo en huelga de hambre. Son 24 días. Es por la libertad de Andrés Bódalo”. Fueron las primeras palabras del controvertido cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén al Congreso. Un emblema, para algunos, de la lucha sindical, con todas las querellas judiciales, las encarcelaciones, las acusaciones y las detenciones que ello le ha supuesto —ayer decía desconocer si tenía algo pendiente—, que, en estos 24 días, ha perdido 10 kilos, hasta quedarse en 72. Sentado entre las candidatas de IU, Ana Manuela Jiménez (número 2 en la lista al Congreso) y Pepa Jiménez, en la suma de fuerzas que representa Unidos Podemos, Cañamero hizo hincapié en que la lista de esta confluencia “representa al 80% de la población española”. A esa mayoría de la que —denunció—: “El PP y el PSOE se han convertido en maltratadores en beneficio de unos pocos”.

“El Boletín Oficial del Estado (BOE) es un puñal que se clava en el corazón del pueblo y queremos que, ahora, sirva a su felicidad”, dijo el candidato “cunero”, con contundencia, convencido de que, el próximo día 26, Unidos Podemos no necesitará pactos para gobernar, porque el “sorpasso” será también para el partido que gobierna el país.

De ahí el “nerviosismo” de ambas formaciones. “Ahora les toca perder para que gane el pueblo”, subrayó Cañamero, que, interpelado por los periodistas acerca de si se siente socialdemócrata, respondió: “Soy de Andalucía profundamente y estoy vinculado al pueblo andaluz y a los problemas de esta tierra, pero no de la Andalucía de la pandereta como Susana Díaz”.

Con todas las encuestas a favor de Unidos Podemos, garantizó que, de llegar al Congreso, no cobrará más de 1.300 euros. Esto es lo que su mujer y él cobran en conjunto por el subsidio agrario que perciben como jornaleros y el pago de los “sellos”. Y prometió, si se convierte en diputado, que luchará por la eliminación del requisito de jornales para cobrar esta ayuda que debe ser transformada en una renta agraria.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, salió en defensa de la presidenta de la Junta, y espetó en un comunicado: “Son los andaluces los que no se sienten vinculados a personas como Diego Cañamero, ni a proyectos políticos tan oportunistas y tan radicales como Unidos Podemos”.

El SAT sopesa dejar la huelga de hambre, pero no la “lucha por Bódalo”

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) decidirá, mañana, en una asamblea que celebrará en la finca cordobesa de Somonte, en Palma del Río, a las ocho de la tarde, si mantiene la huelga de hambre en la que se encuentran 16 de sus miembros —entre ellos, Diego Cañamero— por la libertad de Andrés Bódalo, exlíder del SAT en Jaén y exconcejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital. “Si sigo la huelga, participaré en todos los actos electorales, aunque sea en ambulancia”, apuntó el cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén al Congreso.

Pero, si se da por finalizada, porque argumentó que los médicos les han recomendado abandonarla por motivos de salud, advirtió: “No vamos a suspender la lucha por Andrés”.

Desestimado el recurso de amparo que solicitaron al Tribunal Constitucional, el SAT mantiene abiertas dos vías alternativas a la jurídica. Una “carcelaria”, cuyo plazo acaba mañana y que persigue la concesión del tercer grado para el galduriense, y otra política, esa petición de indulto que divide a algunos integrantes de Podemos. Además, a preguntas de los periodistas, Cañamero apuntó que se analiza la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.