Campaña para “blindar” la educación pública

    08 abr 2016 / 09:15 H.

    El sindicato Ustea pone en marcha una campaña a favor de la educación pública bajo el título “¿Concertada? No, gracias. Apuesta por la pública”. El representante del sector educativo, José Ávalos, explicó que la iniciativa surge dentro de un contexto de una “degradación intencionada” de la enseñanza pública debido a una política educativa que provoca ratios elevadas, pérdida de puestos de trabajo — “hay unos 5.000 profesores menos”— y aumento de las horas lectivas del profesorado, entre otras dificultades.

    Aunque Ustea tiene en cuenta el problema del descenso de la natalidad y la justificación que apunta la Junta al recorte de unidades, Ávalos recordó que se trata de algo temporal y que existen otras medidas. “Lo más importante es no renovar los conciertos, pero también se puede disminuir la ratio o crear más grupos de apoyo”, manifestó.

    Por su parte, el responsable de organización, Juan Manuel Ortiz, desgranó los objetivos de la campaña: “Solicitar a la Consejería que adecue la actual red de centros educativos con fondos públicos a la realidad demográfica; que articulen legalmente medidas para que el descenso de la natalidad deje de repercutir solo en la pública; que no se eliminen unidades de la pública en los municipios donde existan centros privados-concertados; que la Delegación haga un estudio de los municipios en los que no sería conveniente renovar los conciertos, y que la enseñanza privada-concertada sea subsidiaria de la pública”.