La Confederación Española de Ampas entrega sus premios

La cita coincide con el cuarenta aniversario de la Ceapa

20 mar 2019 / 11:30 H.

“Yo amo la escuela pública”. Bajo este lema, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha lanzado una campaña que busca promover la escuela pública de cara al proceso de escolarización para el próximo curso, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril. Con esta iniciativa, el colectivo anima a las familias a que opten por la enseñanza pública a la hora de elegir un centro educativo en el que matricular a sus hijos.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) celebró su 40 aniversario con la entrega de los primeros premios que reconocen la labor de diferentes personas e instituciones en la defensa de la escuela pública. Una cita que contó con la presencia de varios expresidentes del colectivo de estas cuatro décadas y que rindió homenaje a la labor de todos los padres que, desde 1979, han aportado su compromiso y trabajo voluntario para la defensa de la escuela pública, gratuita, laica y que atienda a cada alumno según sus necesidades.

En la categoría que reconoce la labor de federación de la propia Ceapa se premió a la FAPA Giner de los Ríos, federación de la comunidad de Madrid que agrupa a más de 800 asociaciones que representan a 20.000 madres. Creada en 1977, destaca por su lucha contra los recortes en la educación pública.

En el apartado que premia al movimiento internacional por su defensa de la escuela pública reconoció la labor de la Federación Francesa de Consejos de Padres de Alumnos. Una red nacional de ampas de Francia que, nacida en 1947, ha defendido tradicionalmente una escuela pública con los valores de igualdad y laicidad.

Respecto a la persona que contribuye a la mejora de la convivencia en los centros reconocieron la figura de Pedro Uruñuela, profesor, inspector de Educación y fundador de la Asociación Convives, considerado uno de los mayores expertos en convivencia escolar y educación para la ciudadanía de España.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública recogió el galardón en la categoría de institución. Creada durante los años de los recortes educativos y en la peor parte de la crisis, integra a organizaciones de padres, alumnos y sindicatos del sector educativo, y recibe el premio por su papel en la lucha contra los recortes. Por último, en el apartado de medio de comunicación, Ceapa premió a la Fundación Atresmedia por su campaña “Fundación Atresmedia y tú, juntos por la Educación”, que desarrolla desde 2015, y su campaña para evitar problemas de espalda por el peso de las mochilas.