Campaña contra la “subida arbitraria” del billete de urbano

06 nov 2017 / 17:12 H.

El PSOE de Jaén establecerá esta semana una ronda de contactos con colectivos de la ciudad para darles a conocer las condiciones en las que el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de autobús urbano, Castillo, quieren acometer el aumento del billete de transporte hasta el euro, una “subida arbitraria” y “sin contraprestación para los vecinos”.

Así lo ha señalado este lunes en una nota la concejala socialista Matilde Cruz, quien ha explicado que el aumento toma como referencia el índice de precios al consumo (IPC) nacional registrado entre diciembre de 2015 y de 2016, en lugar de hacerlo con los datos que arroja el andaluz y que se miden de agosto a agosto, más bajo y, por tanto, menos favorable a las pretensiones de subida de la empresa.

De este modo, “el incremento es mayor y alcanza el euro”. La edil ha consideraod que los colectivos a los que más afecta deben saber que, además, “ha sido censurado por el Consejo Económico y Social (CES), que no lo ve legal y advierte de que se acomete sin una mejora en el servicio, que ya es deficitario en calidad y prestaciones” desde hace años.

“Vamos a contar esta situación a los vecinos, a las asociaciones de mujeres y mayores y a los jóvenes universitarios, que sepan que a pesar de que los expertos y la oposición consideran esta subida injustificada no se está haciendo nada para mejorar el transporte, solo el mínimo esencial para que funcione cada día”, ha afirmado.

En este sentido, Cruz ha apuntado que en los años en los que el IPC ha sido negativo los vecinos de Jaén se han tenido que conformar con que el precio del billete se mantuviera congelado pero no bajase.

Para los socialistas, es “claro y rotundo” el informe del CES, que dice que no se cumple con la renovación de flota necesaria para prestar un buen servicio, que debería ser de al menos cuatro autobuses al año y no se ha puesto en marcha el sistema de trasbordo “y el billete por un viaje cuesta proporcionalmente mucho más que en otras ciudades en las que existe la posibilidad de cambiar de línea sin coste”.

Ha añadido que el PP sigue sin practicar la auditoría a las cuentas que presenta la empresa de la concesión, que siguen dándose por buenas para el cobro de la subvención anual, y “Castillo tampoco se cumple con el recorrido” de la única nueva línea que ha puesto en marcha en mucho tiempo, que es la que une el Bulevar con las Fuentezuelas y la Universidad.

Igualmente, ha indicado que el propio CES ha requerido al Ayuntamiento un informe jurídico para que se pronuncie sobre la subida con todo este rosario de incumplimientos por delante. “Pedimos al alcalde que de esta forma no acepte la subida que le plantea la empresa”, ha apostillado.

Cruz ha alertado de que tampoco se ha mejorado la prestación del servicio a puntos como el casco antiguo, sin autobús los fines de semana, y que hay colectivos como el de estudiantes al que se le ha recortado la bonificación de su tarjeta.

“Ya denunciamos en 2013 que no tenían derecho a la rebaja del billete en verano. Pero es que, progresivamente, el Ayuntamiento les ha quitado también este derecho los fines de semana y ahora también los festivos. Vamos, que son estudiantes a tiempo parcial para el PP”, ha criticado no sin anunciar una campaña en colaboración con Juventudes Socialistas para reclamar que se mantenga este derecho.

La concejala ha hecho hincapié en que la “connivencia” entre Castillo y el equipo de gobierno del PP no puede ser un lastre para que los jiennenses tengan un transporte público de calidad. Ha subrayado que “es su obligación como gobernantes de exigir, para eso se le paga un millón de euros anuales de subvención” y “permitir que quieran cobrar más con triquiñuelas es intolerable y más sin que los vecinos tengan la calidad del servicio que merecen”.