Camas libres en los hospitales

Quejas en Urgencias por falta de pruebas que niega la Junta de Andalucía

17 abr 2020 / 10:36 H.
Ver comentarios

No es que esté la situación aliviada, pero tampoco hay problemas de espacio e, incluso, existen camas libres. El Complejo Hospitalario de Jaén, conformado por el Médico-Quirúrgico, el Neurotraumatológico y el Doctor Sagaz, se encuentra en un porcentaje de ocupación aceptable para una crisis sanitaria tan grave llamada pandemia. Complicado resulta el acceso a datos concretos acerca del porcentaje de plantas que están reservadas a pacientes ingresados por coronavirus, pero lo que sí trasciende de las fuentes consultadas es que, por el momento, no hará falta recurrir a otro tipo de alternativas que ya estaban pensadas por si se producía el lleno total en las infraestructuras sanitarias públicas.

Según pudo saber este periódico, la situación, por el momento, está controlada. También desde el punto de vista del personal que, aunque cansado, sobrelleva una situación que no es fácil. La tónica general que ayer avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien anunció que se empieza a notar un alivio en los centros penitenciarios, se hace extensible a la capital e, incluso, a la provincia. Sin embargo, no hay que bajar la guardia en momento alguno.

Lo que sí trasciende es el enfado que hay en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén. Según pudo saber este periódico, el personal sanitario muestra su malestar porque, una vez que se realizan los test rápidos y dan negativo, no consiguen que les practiquen las llamadas PCR. Se trata de una prueba mucho más exhaustiva, que tiene que pasar por laboratorio y que certifica la existencia o no del coronavirus en el organismo. Las fuentes consultadas aseguran que los Colegios de Médicos exigieron desde el primer día, además de equipos de protección adecuados, la confirmación firme de que los trabajadores del sistema sanitario no son un foco de contagio para el resto de la población. Se mantienen en el anonimato, por miedo a represalias, pero están convencidos de que si no les hacen las PCR es para evitar que haya bajas en el servicio de Urgencias. “No es lo mismo que tengan que cerrar un centro de salud a que tengan que clausurar un servicio como este”, aducen. Y añaden: “Hay muchos trabajadores que acuden a su puesto cada día, ya sean médicos, enfermeros o limpiadoras sin saber si tienen el virus de forma asintomática”. Aseguran que solo consiguen la prueba quienes tienen síntomas propios del covid-19.

La contestación oficial de la Junta de Andalucía a las reivindicaciones del personal de Urgencias es la siguiente: “Seguimos los protocolos clínicos que están consensuados con el Ministerio de Sanidad”. Sin entrar en más detalles. Sin embargo, este periódico sí pudo saber de fuentes también solventes que, efectivamente, solo se practica este tipo de prueba en concreto cuando hay síntomas o criterios epidemiológicos que así lo determinen. Además, dejan claro que quienes dirigen el Complejo Hospitalario de Jaén no permitirían que alguien que tiene sospechas estuviera en servicio.

Así está la situación, en líneas generales, en los hospitales jiennenses, lugares en los que llegó a faltar material al principio de la pandemia, pero ahora reciben de forma regular, no solo a las compras realizadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, sino también por la red solidaria que ha tejido la sociedad jiennense. Cierto es que fueron muchos los trabajadores que tuvieron que abandonar al ser contagiados, pero también son unos cuantos los que han conseguido regresar después de pasar la cuarentena. En cualquier caso, la recomendación general es evitar ir a Urgencias.

Jaén