Calvo degusta la esencia de Jaén

La vicepresidenta en funciones señala que hay que seguir feminizando el mundo rural

19 may 2019 / 11:35 H.

El foco de todas las miradas. Tras cuatro jornadas de ajetreo en el que todo el sector agrícola se dio cita para compartir, conocer y buscar perspectivas de futuro, con alrededor de 66 países presentes en Expoliva, en las últimas horas se vivió una nueva y esperada visita, la de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. En la feria del aceite más importante del mundo no podían faltar las apariciones institucionales, y si a la inauguración acudió el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la clausura fue el turno para Carmen Calvo.

A su llegada, fue recibida por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el de Turismo, Manuel Fernández, así como otras autoridades locales como el candidato a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán. El presidente de la Diputación le dio la bienvenida a Carmen Calvo y destacó “el compromiso de la vicepresidenta con Jaén y el espaldarazo al sector del aceite de oliva”.

Por su parte, en su intervención, Calvo aseguró sentirse “como en casa”, y manifestó: “Debemos introducir la idea de una buena alimentación bajo la bandera de nuestro aceite porque así conseguiremos también ofrecer al mundo uno de los grandes tesoros para la alimentación y la salud”. Asimismo, la socialista tuvo una mención especial para la situación de las mujeres en el mundo rural. “Son muchas las mujeres jóvenes, con estudios y formación, que se están incorporando a la agricultura, con una mirada más moderna, y la nueva PAC tiene que tener interpretación y análisis de género, y así lo ha planteado el Gobierno de España”, aseguró Calvo, para remarcar que son todavía “muchas mujeres las que trabajan duro en el sector pero no cobran lo mismo que los hombres”.

Tras ello, visitó algunos de los estand de la feria, tales como el de Diputación, el del municipio de Martos, la propia capital o el de Andalucía. En el trayecto pudo oler algunos de los aromas que se extraen de los campos jiennenses a los que alabó mientras animaba a sus empresarios a “seguir luchando y trabajando”. También tuvo un hueco para disfrutar del espacio de Degusta Jaén donde probó algunos de los manjares de la gastronomía jiennenses, tales como los embutidos y el queso, donde el aceite cuenta como elemento esencial. Por último, la visita finalizó en el Salón del Aceite, donde visualizó algunos de los premiados de la edición y volvió a destacar la calidad del oro líquido de la tierra verde.